sábado, diciembre 29, 2007

Villavicencio, una ciudad con historia propia

.- La operación para liberar a tres rehenes de las FARC se realizará en algún punto del sureste de Colombia, a partir de la ciudad de Villavicencio, un territorio histórico para el grupo guerrillero, de donde el ejército trata desde hace años de expulsarlo y una de las zonas de mayores cultivos cocaleros.

Villavicencio está recostada ligeramente en el Piedemonte de la Cordillera Oriental andina, al oeste del departamento de Meta, y tanto en la ciudad como en su entorno tropas oficiales alejaron la presencia de las FARC. Sin embargo, hacia el sureste es una zona tradicional de presencia y asentamiento de las principales unidades de las FARC.

La región era, hasta hace una década, inhóspita y con poca presencia de tropas oficiales, lo que posibilitó el crecimiento de extensos cultivos de coca que han sido escenario de continuos enfrentamientos entre grupos paramilitares de ultraderecha y los rebeldes por el control de los mismos.

El punto donde se daría la liberación de los cautivos estaría entre los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare, Guainía y Vichada. Estos departamentos suman un territorio que representa casi una tercera parte de Colombia.

El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe lleva a cabo en esta región el denominado Plan Patriota, una estrategia militar planeada y ejecutada con ayuda de Washington, que tiene el propósito de recuperar el control de la selvática región. La estrategia implica el despliegue de una fuerza de 14.000 o 15.000 hombres en esta región, donde el grupo guerrillero mantiene intacta su retaguardia.

Villavicencio, que en abril cumplirá 168 años desde su fundación, resulta al mismo tiempo una estratégica capital regional prácticamente en la mitad del mapa colombiano, considerada como la "despensa de Colombia" y la "puerta del Llano". Quizás por esa estratégica ubicación geográfica fue escogida por el gobierno venezolano y por las FARC como base para las operaciones de entrega de los rehenes.

Si bien nació como un pequeño caserío en 1840, fue diez años después cuando se produjo el primer acontecimiento de orden oficial conocido hasta ahora para constituirse como localidad con carácter político y administrativo.

Por su situación geográfica, el antiguo caserío de Gramalote se convirtió con el paso de los años en trayecto obligado de comerciantes y ganaderos. Con unos 400.000 habitantes, Villavicencio es hoy una ciudad pujante, en cuyos alrededores se concentran una gran parte del ganada e importantes bodegas de almacenamiento de productos agrícolas de muchas regiones de los llanos orientales, que son enviados a diario a Bogotá para su redistribución a otras zonas del país.

La ciudad cuenta con el aeropuerto "Vanguardia", desde donde salen diariamente vuelos regionales que conectan al resto del país con las llanuras y selvas del sur y el oriente colombiano. La pista de la estación aérea, que tiene una extensión de 2.000 metros, es la misma que será utilizada como centro de operaciones por los aviones y helicópteros venezolanos que, con el emblema de la Cruz Roja Internacional, participarán en la operación de entrega de tres secuestrados por las FARC.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA