viernes, enero 25, 2008

BOLIVIA: La Policía confirma que espía

El comandante de la Policía, Miguel Vásquez, admitió ayer que Inteligencia hace seguimiento a políticos y periodistas, y dijo que el caso está en investigación en la Dirección de Responsabilidad Profesional de la institución. Sin embargo, aseguró que él nunca instruyó ningún espionaje a autoridades gubernamentales y que este “trabajo sucio” fue llevado a cabo por el Departamento de Inteligencia. “Allá les darán las respuestas. Aquí jamás se ordenó seguimiento alguno a ninguna persona y peor a autoridades nacionales”, dijo Vásquez y calificó esta labor como un “trabajo sucio”.

El jefe de Inteligencia, José Luis Centellas, sólo señaló que se trata de “guerra sucia”. Su abogado, Gabriel Rojas, en contacto con este medio, complementó: “Mi cliente no emitió absolutamente nada, tiene una dependencia orgánica. La Policía está sobre una estructura jerárquica. El Comandante es la autoridad máxima. Mi cliente ejerce una dirección nacional y está sometido al principio de jerarquía”.

Vásquez precisó que el tema incluso ameritó una reunión de Estado Mayor policial y que ya existe una denuncia en la Dirección de Responsabilidad Profesional (DNRP). El jefe policial sostuvo que “ellos (Inteligencia) generan información para el Estado en temas de seguridad nacional, en el caso de la Policía, nosotros recibimos información inherente a actividades que afectan a la seguridad ciudadana, esa es mi competencia”.

El comandante Vásquez mostró su molestia ante la situación y aseguró su respaldo a quienes fueron perseguidos. “Nosotros no vamos a permitir que (la Policía) se convierta en una instancia que genere información en persecución de ciudadanos. Estoy molesto por este hecho, los periodistas tienen plena seguridad y garantizado su trabajo”, aseguró. Inteligencia realiza un seguimiento a las actividades públicas y personales de periodistas y políticos. El miércoles se conocieron informes secretos fechados desde el mes de marzo del 2007. En ellos se observan las fotos de políticos como Jorge Quiroga (Podemos), Manfred Reyes Villa (prefecto de Cochabamba), José Luis Paredes (prefecto de La Paz), Gustavo Torrico (diputado del MAS) y otros ciudadanos, entre ellos el jefe de prensa de Unitel, Juan José Espada, ingresando a diferentes lugares. Parlamentarios de Podemos solicitaron una investigación y los informes respectivos sobre el caso al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien el miércoles dijo que desconocía esta situación y aseguró que él nunca ordenó perseguir a nadie.

Continue leyendo el artículo del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA