viernes, enero 25, 2008

"La recesión llegó a EE.UU. y podría durar hasta 2009"

Una recesión en los Estados Unidos es inevitable y la discusión pasa hoy por si la misma durará seis meses a un año. Esta es la visión de Nouriel Roubini, uno de los primeros en pronosticar la crisis inmobiliaria en EEUU, allá por julio de 2006, y que a mediados de 2007 se arriesgó a hablar de recesión.

Roubini asesoró al Gobierno argentino con la reestructuración de deuda. Accedió a hablar desde Davos, donde se desarrolla el Foro Económico Mundial.

-¿La drástica baja de tasas de la FED ayudará a evitar una recesión en EE.UU.?

-La recesión en los EE.UU. es inevitable. El debate ahora no es más si será suave o duro el aterrizaje, sino cuán duro será. Esto es, si durará 2 trimestres, o bien si más profunda, de 4 o 6. Mi opinión que es será más profunda que corta. Y diría que la recesión quizá comenzó en diciembre y seguirá hasta 2009. Lo que haga la FED ahora no hará diferencia para cambiar las cosas. Es demasiado tarde.

-¿Por qué?

-En primer lugar, se trata de un problema de insolvencia, de crédito de la economía. Y la política monetaria lidia con problemas de liquidez. Hay demasiada deuda basura. Es el sistema financiero en conjunto el que está subprime, no sólo las hipotecas. Segundo, hay sobresaturación en el sector inmobiliario, de bienes durables, de automotores. Desde ya que la acción de la FED pondrá un piso a la recesión, pero no podrá prevenirla a esta altura. Asimismo, el plan de Bush es muy acotado, representa 1% del PBI. La última vez que hubo recesión el estimulo demandó 6% del PIB y había superávit. Esta vez el estímulo será limitado porque no hay billetera.

-¿Qué le espera a los países emergentes?

-Estos países se verán afectados, no con recesión pero sí con desaceleración en Asia y América Latina. Cuando EE.UU. estornuda el resto se agarra gripe y esta vez EE.UU. parece tener neumonía. Los emergentes, incluyendo la Argentina, crecieron el año pasado en parte por mejores políticas y en parte por la buena suerte en las condiciones externas. Pero ahora los precios de los commodities caerán, habrá una mayor aversión al riesgo, los emergentes estarán más agitados.

-¿El BCE podrá mantenerse sin bajar la tasa de interés?

-El BCE corre detrás del problema. Debería bajar la tasa. No toma la dimensión del grave riesgo de desaceleración en Europa. El problema de crecimiento devendrá en más importante que la inflación, porque el crisis crediticia está afectando a la UE y se está produciendo una deflación de las burbujas inmobiliarias en Gran Bretaña, España, Irlanda, y hasta Francia e Italia. Con lo que los precios serán problemas menores.

-¿Cúal es el humor en Davos , de qué se habla?

-La gente aquí esta más preocupada por la crisis global, la recesión de EEUU y la imposibilidad del resto de los países de despegarse, y el rol de los fondos soberanos. Son los temas más calientes. El cambio climático es un tópico, pero no tanto como el año anterior. En 2008 los riesgos de corto plazo son más importantes.

Fuente: Diario El Clarín de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA