lunes, enero 28, 2008

Bolivia llevará a Chile a la Corte de La Haya por salida al Pacífico

El gobierno de Evo Morales evalúa seriamente la posibilidad de llevar a la Corte de La Haya su reclamo histórico a Chile de tener una salida al Océano Pacífico. El anuncio lo hizo el vicecanciller de la nación altiplánica, Hugo Fernández, quien en su afán de demostrar la firme determinación de su país de satisfacer de una vez sus aspiraciones marítimas, explicó que Bolivia utilizará todos los mecanismos a su alcance para lograr su objetivo. "No excluimos el diálogo trilateral, donde esté el Perú, ni excluimos el diálogo multilateral en el seno de la OEA (Organización de Estados Americanos), por ejemplo, o de otros organismos internacionales, y tampoco excluimos una demanda ante una Corte Internacional", sostuvo Fernández en abierta alusión a la Corte de La Haya.

DERECHO BOLIVIANO

La declaración del vicecanciller Hugo Fernández indica que Bolivia no quiere esperar más su salida al mar por territorio chileno, a pesar de que las negociaciones con el país del sur son hasta ahora fructíferas y las relaciones diplomáticas entre ambos países atraviesan su mejor momento. La opción boliviana de recurrir a la instancia internacional habría sido estimulada por la reciente decisión de Perú de recurrir a La Haya para que resuelva el problema de la frontera marítima con Chile. El ex vicecanciller peruano Luis Solari Tudela defendió el derecho boliviano de acudir a la Corte de La Haya si es que así lo estima conveniente, y recordó que, aunque lo natural sería que Chile decidiera dar salida al mar al país altiplánico por terrenos que les pertenecieron antes de la Guerra del Pacífico, por el norte de Arica, un eventual fallo del Tribunal Internacional favorable al Perú no modificaría en absoluto la cantidad de mar boliviano.

"Cualquier costa que Chile le dé a Bolivia tiene mar propio y con la decisión de La Haya en el caso peruano lo único que variaría sería la proyección de dicha costa sobre el mar, que ahora es el paralelo, pero cuando la Corte defina esperamos que será diferente (la bisectriz). No cambia la extensión del mar", explicó. Hasta ahora Chile ha mostrado su disposición de "mejorarle el acceso al mar" a Bolivia. Un gesto que no incluye la soberanía.

CLAVES

DIÁLOGO TRILATERAL
. Es una consecuencia del carácter bilateral de las negociaciones entre Bolivia y Chile. Según el protocolo adicional del Tratado de 1929 si la salida al mar fuera por Arica, Perú debería participar en la solución de la controversia.

DIÁLOGO MULTILATERAL. No es la primera vez que Bolivia acude a la OEA. En 1979 este organismo resolvió la importancia para la región de dar una salida al mar al país andino.

Fuente: Diario La República de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA