lunes, enero 28, 2008

Reñido duelo republicano en primarias de Florida que se realizarán mañana

La contienda presidencial republicana se hizo tan reñida ayer que incluso Charlie Crist, el inmensamente popular gobernador de la Florida, fue criticado. El que más críticas recibió fue Allan Bense, ex presidente de la Cámara de la Florida y uno de los propios aliados de Crist, quien sugirió que el respaldo del gobernador republicano a John McCain podría en realidad dañar al candidato en el área conocida como ''Panhandle'' (``el mango del sartén''), ya que Crist es considerado demasiado moderado. ''Somos conservadores en esta parte del mundo'', le dijo Bense --partidario de Mitt Romney-- a los reporteros a través de una conferencia telefónica. ``Desde el apoyo de anoche, he recibido 47 llamadas al teléfono de mi casa y a mi celular, unas que querían saber más sobre la campaña del gobernador Romney, y otras para averiguar cómo asistir a las manifestaciones donde Romney estará presente''.

Los agrios comentarios no hicieron más que destacar las tensiones cada vez mayores en la batalla de los dos hombres para lograr la victoria mañana en la Florida. dejando a un lado los comentarios de Bense, la campaña de Romney atacó con fuerza a McCain en una llamada pregrabada a los votantes republicanos, donde describió al senador de Arizona como un amigo de Hillary Clinton, y un partidario de otorgarle ''amnistía'' a los inmigrantes ilegales.

La campaña de McCain afirmó que Romney estaba desesperado. El duro enfrentamiento tuvo lugar un día despúes que McCain puso a Romney a la defensiva al mencionar sus palabras sobre la guerra de Irak y sugerir que Romney quería el retiro de las tropas rápidamente. Romney calificó las declaraciones de McCain como ''deshonestas'' y exigió una disculpa. Pero McCain ripostó, diciendo que era Romney quien debería pedirle disculpas a las tropas estadounidenses en el país árabe.

George LeMieux, uno de los consejeros más cercanos de Crist, indicó que comprendió por qué la campaña de Romney se enojó. El candidato quería el respaldo de Crist, pero LeMieux rebatió con Bense, a quien Crist nombró este año como miembro de una comisión de impuestos constitucionales.

''Con todo el respeto a mi amigo el ex presidente de la Cámara, Crist ha ganado el apoyo de los conservadores y ha ganado el Panhandle una y otra vez'', manifestó LeMieux.

Los partidarios de Romney han buscado con dinamismo el apoyo de Crist, cuyos índices de popularidad rondan entre el 60 y el 70 por ciento. El respaldo siguió al apoyo inesperado del senador de la Florida Mel Martínez, un ícono político en la comunidad cubanoamericana, y del senador de Connecticut Joe Lieberman, un ícono político en la comunidad judía.

Sin embargo, Bense descartó esa afirmación, y dijo: ''Personalmente pienso que los respaldos a estas alturas no significarán ningún cambio grande''. De igual modo dijo que McCain no tendrá el apoyo de los conservadores.

''Hay cierta preocupación sobre la situación. Esta zona es una parte muy conservadora del estado, y ha habido cierta preocupación con respecto a McCain'', señaló Bense. Posteriormente señaló que muchos en su pueblo natal de Panama City están molestos con Crist por el caso del adolescente de 14 años Martin Lee Anderson, que murió después que recibió una golpiza de los guardias de un centro penitenciario para jóvenes de Panama City.

Crist llegó a un acuerdo en el caso con la familia de Anderson antes de que los guardias y una enfermera implicados en la muerte fueran juzgados. Posteriormente fueron absueltos.

Otros partidarios de Romney en la conferencia telefónica buscaron distanciar la campaña de los señalamientos hechos sobre el popular Crist, en tanto una de las jefas de la campaña, Sally Bradshaw, insistió en decir que se sentirían defraudados si no obtenían el apoyo de Crist. Ayer, el gobernador estuvo al lado de McCain en Tampa.

Entretanto, la senadora demócrata Hillary Clinton recorrió diferentes zonas de la Florida ayer, participando en tres eventos de recaudación, y dijo que regresará al estado mañana para cerciorarse de que los demócratas votan en las primarias estatales. ''Sus voces se escucharán'', señaló la senadora. Clinton llegó a Lucky Strike Lanes en Miami Beach, saludando y sonriendo mientras entraba al lugar y una multitud que se había reunido frente a la calle aplaudía. Clinton abrazó al alcalde de Miami Manny Díaz, que le declaró a la prensa: ``Me siento emocionado de estar aquí para apoyar a la senadora Hillary Clinton como la próxima presidenta de Estados Unidos''.



Simpatizantes del candidato saludan al precandidato presidencial republicano John McCain, quien dijo el domingo que la puja en su partido "era todavía muy competitiva", pero indicó que su triunfo en las primarias de Carolina del Sur le habían dado un fuerte impulso, previo a las elecciones internas del 29 de enero en el estado de la Florida. (Foto: C.M. Guerrero/El Nuevo Herald)

La tan llena de errores campaña demócrata en Carolina del Sur debería servir como una lección para los republicanos, según los candidatos de ese partido Mike Huckabee y Rudy Giuliani. ``Se volvió una batalla muy desagradable y fea. Resulta algo obvio cuando se escuchan palabras como la deshonestidad. Los votantes estaban muy molestos'', les dijo Giuliani a los votantes reunidos en Ron Jon Surf Shop en Cocoa Beach. ``Aquí no deberíamos estar hablando de críticas negativas de una u otra parte, sino de lo que podemos obtener para el bienestar del pueblo floridano y luego para el pueblo estadounidense''.

Fuente: Artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA