lunes, marzo 31, 2008

Computador de 'Raúl Reyes' evidencia vínculos de las Farc con Venezuela, publica el New York Times

El diario neoyorquino aseguró haber tenido acceso a una veintena de los archivos, logrados tras la operación militar colombiana contra el campamento de 'Raúl Reyes' en territorio ecuatoriano. Esta incursión desató un grave conflicto diplomático entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

Los archivos a los que tuvo acceso The New York Times, según la información que publica hoy en portada, no solo revela que Venezuela ha suministrado armas a la insurgencia colombiana, sino también las contribuciones que la guerrilla hizo en 2006 a la campaña del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El diario afirmó que la información de estos archivos, de ser veraz, revelaría alguna de las actividades clandestinas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), así como los vínculos que Ecuador y Venezuela tienen con una de las organizaciones guerrilleras más importantes de Latinoamérica. El New York Times aseguró que le fue imposible verificar la autenticidad de los archivos de manera independiente, si bien señaló que oficiales colombianos invitaron a agentes de la Interpol a realizar esta tarea. No obstante, afirmó que los archivos tienen elementos que "sugieren autenticidad", pues fueron archivados en el ordenador bajo jerga revolucionaria y con códigos numéricos, y recogen desde cartas sobre la política estadounidense en Latinoamérica, hasta reflexiones personales de uno de los rebeldes de mayor grado al convertirse en abuelo.

Otros oficiales colombianos explicaron a The New York Times que los archivos mostrados hasta ahora solo son la punta del iceberg de toda la información que poseen, y que podría causar nuevas fricciones entre Colombia y Ecuador, así como con Venezuela.

Siga leyendo el artículo del diario El Tiempo de Bogotá, Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA