lunes, marzo 31, 2008

ARGENTINA: Otro día agitado por el conflicto agrario

El Gobierno volvió a ratificar ayer las retenciones móviles que motivaron el lockout agrario e informó que hoy anunciará un paquete de medidas para compensar el impacto que les generaron a los pequeños y medianos productores. La decisión se tomó anoche, luego de que las entidades del campo emitieran un comunicado donde reafirmaron su vocación de diálogo, pero sin levantar la medida de fuerza. Ninguna fuente oficial descartó la posibilidad de reunirse hoy con los ruralistas, tal como estaba previsto el viernes, pero reconocieron que el encuentro quedó en suspenso luego de que ambas partes ratificaran las posiciones que llevaron a este enfrentamiento. Si no hay un acercamiento durante el día, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dará un nuevo discurso para pedir el levantamiento de los cortes de rutas y dejarle en claro a la población que, en caso de que los productores mantengan los bloqueos, darán los pasos necesarios para garantizar el abastecimiento de alimentos.

Fuentes de Economía informaron ayer a Página/12 que las medidas están en línea con lo que el gobierno ofreció el viernes en la mesa de diálogo: dinero a los pequeños productores para asegurar su rentabilidad y reapertura del registro de exportación de trigo. También tienen previsto incentivos para lechería, ganadería, frutihorticultura y otras producciones regionales que fueron perdiendo terreno frente a la soja, pero la intención es ir comunicando las novedades de manera gradual.

Los productores dejaron claro ayer que si el gobierno tenía pensado insistir con el mismo paquete no habrá posibilidad de llegar a un acuerdo. “La sociedad argentina quiere que el conflicto se resuelva y está llamando a una conciliación obligatoria. Esto significa retrotraer la medida al 11 de marzo y tomarse noventa días para discutir como seguir”, señaló ayer a Página/12 el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

–Las propuestas que el gobierno viene formulando parecen dirigidas a seducir al sector que ustedes representan, ¿por qué tanta intransigencia? –Porque nunca nos terminaron de decir de qué se tratan las medidas. El viernes nos dieron los títulos, pero no nos precisaron los números ni la metodología de implementación. Espero que para mañana hayan armado algo más consistente –respondió Buzzi.

Siga leyendo el artículo del diario Página 12 de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA