martes, marzo 25, 2008

Estallan en Basora violentos combates entre el Ejército iraquí y grupos armados

Violentos enfrentamientos han estallado en la ciudad de Basora, al sur de Irak, donde las autoridades iraquíes combaten con miembros de las milicias del Ejército Mehdi, liderado por el insurgente Moqtada al-Sadr, según han informado fuentes militares.

La milicia chií 'Ejército del Mahdi' ha amenazado con incendiar pozos petrolíferos si el Gobierno iraquí no detiene la operación. "Aunque estos pozos pertenecen al pueblo iraquí, y sería una elección difícil incendiarlos, estamos examinando esta opción si el Gobierno continúa esta campaña sin justificación", dijo el jeque Hariz Azari por teléfono desde Basora.

Se desconocen los motivos que originaron los combates, aunque, según altos cargos policiales citados por la televisión iraquí, éstos comenzaron después de que el primer ministro iraquí, Al Maliki ordenase a sus fuerzas "limpiar" la ciudad de elementos criminales y fuera de la ley.

"Se escucharon explosiones en diferentes areas de Basora y han aparecido columnas de humo en distritos del norte de la ciudad", explicaron algunos testigos.

"En los combates se están utilizando morteros, ametralladoras pesadas y bazookas, y en ellos participan miles de soldados y milicianos", añadió una fuente policial.

La operación está supervisada y organizada por el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, que se encuentra en Basora, según han asegurado fuentes militares británicas.

"El primer ministro se desplazó desde Bagdad con una delegación. Está en la ciudad de Basora para supervisar la operación", declaró el comandante Tom Holloway, el portavoz del contingente británico desplegado en el aeropuerto de la ciudad.

Otro militar británico añadió que las tropas extranjeras no participaban en esta operación. "Es una operación totalmente iraquí".

Los insurgentes del Ejército Mehdi han tomado los accesos de cuatro barrios de la segunda ciudad de IraK, mayoritariamente chií, y que cuenta com un millón y medio de habitantes, según informaron varios vecinos de la ciudad, en la que desde este lunes por la tarde se aplica el toque de queda por seguridad.

El toque de queda prohíbe cualquier desplazamiento de personas o vehículos desde el atardecer y hasta al amanecer hasta nueva orden, según anunció el general Mohan al-Furayji, responsable de la seguridad al sur de Irak. Al-Furayji añadió además que esta medida fue tomada para "imponer la ley y expulsar a los criminales" en la ciudad.

Desde el repliegue y progresiva retirada de las fuerzas británicas de Basora a finales del año pasado, tres milicias rivales controlan la ciudad, principal centro petrolero del país: el 'Ejército del Mahdi'; las Brigadas del Badr, del Consejo Supremo Islámico, principal bloque chií del país; y la 'Fadhila' (Virtud).

Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA