miércoles, abril 09, 2008

Haití vive segundo día de violencia

La capital haitiana vivió ayer una situación tensa después de que miles de personas marcharan hacia el Palacio Nacional, sede de la Presidencia, en protestas por la carestía y el alto costo de los productos alimenticios. Las actividades fueron paralizadas en Puerto Príncipe debido a las manifestaciones registradas en varios barrios de esta ciudad, escenarios desde hace cinco días de protestas callejeras por la inflación en el país, reportaron medios locales. Las protestas han causado cinco personas muertas, así como decenas de heridos y varios detenidos.

Miles de personas marcharon ayer al Palacio Nacional, donde rompieron una de las barreras y arrancaron algunas de las banderas decorativas de la sede Presidencial, lo que ocasionó la intervención de policías que dispararon al aire para dispersar a los manifestantes.

Un camarógrafo haitiano identificado como Leblanc Makenzy, quien cubría los incidentes, resultó herido de bala, aunque las autoridades no precisaron la procedencia del disparo. Algunos manifestantes rompieron los cristales de varios comercios, almacenes y vehículos y colocaron barricadas en calles de Puerto Príncipe, agregaron medios locales, los cuales han advertido de que las protestas podrían extenderse en el país. En un recorrido por la periferia de Puerto Príncipe Efe observó una relativa calma con pocas actividades comerciales y del transporte público. El presidente de la Cámara de Comercio del país, Jean Roberd Arguand, expresó su inquietud por la situación y llamó al jefe del Estado, René Préval, a pronunciarse al respecto.





"Entendemos que el pueblo tiene hambre, pero no es así que vamos a resolver los problemas", declaró. Roberd Arguand sugirió como primera medida la eliminación de algunos impuestos a los productos de primera necesidad, ya que, según dijo, varios de los gravámenes "van directo al Estado". Las protestas contra el alto costo de la vida en Haití, el país más pobre de América, también han incluido las ciudades de Petit Goave y Cayes, en el sur, y Jeremie, en el suroeste.

Fuente: Diario Los Tiempos de Cochabamba, Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA