miércoles, abril 30, 2008

Menem irá a juicio oral en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia

El ex presidente Carlos Menem irá a juicio oral en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno, al quedar hoy confirmado su procesamiento por "contrabando calificado" en un fallo de la Cámara Nacional en lo Penal Económico. El actual senador nacional por La Rioja "habría tomado parte en la articulación del complejo plan delictivo investigado", dieron por probado los camaristas de la sala B del Tribunal de Apelaciones, Carlos Pizzatelli y Marcos Grabivker.

Los jueces entendieron que "resulta menester arribar a la conclusión que se habría tratado de un complejo despliegue de actividades coordinadas tendientes a la consecución de la burla al control aduanero y que aquella maniobra habría tenido como máxima instancia decisoria al ex presidente, Carlos Saúl Menem". Pese a que goza de fueros parlamentarios, la Cámara aclaró en el fallo que el ex jefe de Estado no puede ser arrestado sin ser antes desaforado por el Congreso, pero sí sometido a juicio oral. El delito prevé una pena de 4 a 10 años de prisión, y en caso de que Menem sea condenado a cumplir prisión efectiva, el Parlamento deberá quitarle antes los fueros.

El debate público debía iniciarse el próximo 6 de mayo pero el Tribunal Oral en lo Penal Económico pospuso ayer esa fecha hasta el 8 de julio, con miras a dar tiempo a incorporar a Menem y otros imputados al listado de acusados, explicaron a la agencia Télam fuentes judiciales.

Fuente: Diario Clarín de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA