jueves, mayo 29, 2008

ARGENTINA: Origen del conflicto con el agro

-¿Cómo se originó el conflicto Gobierno-agro?

-Por la aplicación de las retenciones móviles a las exportaciones de soja, trigo, maíz y girasol, que incluyó un aumento en las alícuotas. Y también por la falta de respuesta a otras cuestiones de arrastre, como carne, trigo, leche y economías regionales.

-¿Cómo impactan las retenciones en la renta del productor?

-Los exportadores las trasladan al precio que le pagan al productor, junto con otros costos.

-¿Por qué se rechazan las retenciones móviles?

-El agro cuestiona que a determinado nivel de suba de cotización de hecho se fija un precio máximo para el productor. Así, por ejemplo, en el caso de la soja, cuando el precio supera los 600 dólares la tonelada, por cada dólar que se pague de más, 95 centavos quedan para el Gobierno.

-¿Y las nuevas alícuotas?

-El campo las considera confiscatorias, como el caso de la soja, del 44,1 por ciento.

-¿Cuál es el reclamo por la carne?

-Desde la gestión de Néstor Kirchner el Gobierno aplicó medidas intervencionistas en el mercado de ganados y carnes. Incluso llegó al cierre total de las exportaciones. El último acuerdo aseguró exportaciones del orden de las 45.000 toneladas mensuales, aunque días atrás la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) autorizó un volumen equivalente a la mitad.

-¿Cuál es la demanda por el trigo?

-El registro de exportaciones estuvo cerrado desde noviembre último hasta la semana pasada, cuando se reabrió para embarcar 100.000 toneladas con destino a Brasil. Esta situación, de mínima participación de la exportación, resta competencia e impide que el productor reciba el precio internacional.

-¿Qué dicen los productores de leche?

-Que con los 83 centavos que reciben por litro no cubren los costos de producción, que están por arriba de un peso. Y que tampoco alcanza lo que reciben por compensaciones.

-¿Qué reclaman las economías regionales?

-Mejorar la competitividad, reducir los derechos de exportación, los fletes -por sus distancia hacia los puertos- y los costos de producción.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

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