jueves, mayo 29, 2008

Cortan en forma total las exportaciones de gas argentino a Chile

Los envíos ya venían siendo reducidos en los últimos días. Desde hoy, y todavía no está claro por cuanto tiempo, la Argentina cortó totalmente el suministro de gas natural a Chile. La medida llega junto a una ola de frío polar anunciada para el centro-sur chileno. El anuncio del corte de suministro del único proveedor de gas natural para Chile corrió por cuenta del ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman. Según informó, las autoridades argentinas le informaron que "producto de conflictos laborales en Santa cruz y otras provincias, y de un aumento de la demanda por las bajas temperaturas, necesitaban cortar el suministro a Chile".

La medida siguió al corte de gas para 160 industrias de la Argentina que tienen contratos del tipo "interrumpibles". Esos cortes comenzaron ayer, siguieron hoy y no se descarta que puedan continuar hasta el lunes. Según el ENARGAS, frente a una demanda prevista de 128 millones de metros cúbicos, el sistema pudo generar ayer 112 millones. Según Tokman, el corte del suministro a Chile durará "algunos días de esta semana". De todos modos, el ministro aseguró a los usuarios de su país que en los ductos hay un remanente de unos 10 millones de metros cúbicos y que, además, está funcionando una planta de emergencia que inyecta a las redes unos 300.000 metros cúbicos diarios.

Este mes, Argentina envió un promedio de 1,2 millones de metros cúbicos diarios, aunque varios días el suministro bajó a unos 500.000 metros cúbicos diarios. Hasta 2004, Argentina le vendía a Chile un promedio de 22 millones de metros cúbicos diarios.

Ante la anunciada ola de frío con temperaturas de entre 2 y 4 grados bajo cero para el centro-sur chileno, el secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, Carlos Cortés, advirtió que la duración de los "respaldos" de los que habló el gobierno "dependerá de la demanda de la zona centro-sur".

En tanto, una encuesta de Ibarómetro en Santiago de Chile reveló que el 83,4 por ciento de los chilenos cree que "no está resuelto" el conflicto con la Argentina por la provisión de gas. El sondeo señala que casi el 50 por ciento cree que las relaciones bilaterales son "positivas", pero un 36,1 por ciento las califica como "bastante o muy malas".

Fuente: Diario Clarín de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA