miércoles, mayo 28, 2008

ECUADOR: La Asamblea pondrá fin al libre mercado

La mesa constituyente de Régimen de Desarrollo aprobó ayer la propuesta sobre políticas económicas para la nueva Carta Magna. Son 35 artículos que cambian radicalmente las definiciones macroeconómicas del país los que deberán ser discutidos y aprobados en el pleno.

La propuesta cambia la definición del sistema económico del país calificándolo como “social y solidario” que propende “a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza”. La propuesta de articulado no reconoce al sistema de “economía social de mercado” como lo hace el artículo 244 de la Constitución vigente. Pablo Lucio Paredes (MFY) criticó esta exclusión, señalando que afecta a las libertades del ser humano. “El mercado es el reflejo de las libertades de las personas para poder producir, invertir, consumir, esa libertad se está eliminando”, cuestionó.

Regulación a la banca
La propuesta también define que “las actividades financieras son un servicio público delegable”, refiriéndose a las entidades tanto públicas como privadas. Germánico Pinto (AP) señaló que “la idea es que el sistema bancario se alinee a las políticas generales que tiene el Estado”. En el mismo sentido Norman Wray (AP) dijo que por su trascendencia la banca debe ser abordada con esos conceptos para que sea adecuadamente regulada y controlada por el Estado. Lucio Paredes criticó la propuesta, señalando que la propuesta “lleva a la estatización” del sistema financiero y que al hablar de una “delegación de un servicio público”, esta puede ser quitada por el Estado. El constituyente señaló que tiene que haber regulación y control pero no un “excesivo intervensionismo” y que se pueden buscar alternativas para redactar eso en la Constitución pero “se eligió la peor de todas”.

Sectores especiales
En el texto se establece que serán considerados sectores estratégicos “y de control exclusivo del Estado”: la energía, telecomunicaciones, vialidad, recursos no renovables, minerales, hidrocarburos, biodiversidad, espectro radioeléctrico, agua y más. Estos, explicó Pinto, serán administrados por empresas públicas con un régimen especial, diferente de la administración pública y de las empresas privadas. Incluso se crearía una superintendencia para éstas.

Economía
Propuesta vs. Constitución vigente
- Se promoverá preferentemente las exportaciones con valor agregado y las de pequeños y medianos productores. Actualmente se habla de “incrementar y diversificar las exportaciones” y de “garantizar los capitales nacionales y extranjeros”.

- Las políticas monetaria, crediticia, cambiaría y financiera será facultad exclusiva del Ejecutivo. Actualmente en el artículo 261 el Banco Central establece, controla y aplica estas políticas.

- Se propone que el Legislativo no pueda modificar la pro forma del Presupuesto General del Estado que le envía el Ejecutivo y se limite a aprobarla e emitir sugerencias. Todo el presupuesto se sujetará al Plan de Desarrollo Nacional.

Fuente: Diario La Hora de Quito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA