jueves, mayo 29, 2008

Alan García dice no puede ser amigo de gobiernos que no respeten libertades

Alan García, declaró que no puede ser "amigo pleno" de gobiernos que no respeten la libertad de expresión, tras reunirse con el Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR), que este martes pidió el retorno a señal abierta de la venezolana RCTV. García opinó que los gobernantes democráticos deben ser "aliados de la libertad de expresión y de los medios" y subrayó que ello es clave, así como la libertad de los presos políticos y las elecciones libres, para dejar de ser un régimen autocrático. "El gobierno del Perú siempre estará a favor de la libertad de expresión y mirará siempre con recelo y no podrá ser amigo pleno de ningún gobierno donde no se respete la libertad, porque no sabemos quién está hablando y a nombre de quién si no hay libertad", dijo García sin mencionar a ningún país.

En su asamblea anual en Lima, la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR) pidió este martes el retorno de la señal abierta de Radio Caracas Televisión (RCTV), la cadena opositora venezolana que fue cesada hace un año por el gobierno de Hugo Chávez después de 53 años de operaciones en señal privada.

A través de una declaración escrita, el Consejo Directivo de la AIR reiteró su "enérgica condena y rechazo" a la decisión del presidente Chávez, y la calificó como "un acto de represalia y persecución contra un medio de comunicación independiente, que hasta el último instante de su transmisión mantuvo su conducta informativa y editorial por encima de presiones y hostigamientos".

Tras la reunión con los representantes de la AIR en Palacio de Gobierno, el mandatario peruano añadió que las libertades son, en esencia, la razón fundamental del crecimiento económico y de la inversión que genera empleo en su país.

El jefe del Estado dijo tener la mejor relación con los periodistas y radiodifusores, e indicó que la misma se basa en el respeto mutuo dentro de un sistema democrático que defiende la libertad sin restricción y rechaza las presiones e interferencias.

García precisó que lo importante es que "jamás intervenga y se responda con argumentos (a las controversias)"."Con libertad llegué a ser presidente (la primera vez en 1985 hasta 1990), me atacaron, volví a ser presidente (para el periodo 2006-2011), así que testimonio de éxito en libertad soy yo", puntualizó el gobernante.

Por su parte, en declaraciones a una emisora limeña, el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión, Luis Pardo, llamó la atención sobre la situación en Ecuador y Bolivia donde se dan casos de agresiones a los periodistas. "Debemos respetar los derechos fundamentales, sin ampararnos en la soberanía. Hay que actuar de manera coherente, no se trata de gobiernos de izquierda o derecha, es una cuestión de populismo y autoritarismos, que se están dando principalmente en Venezuela, Ecuador y Bolivia", señaló Pardo en declaraciones a una radio de noticias.

Fuente: Diario La República de Lima(Con información de EFE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA