jueves, mayo 29, 2008

El campo argentino amenaza con un paro total el lunes

Después de que ayer el sector agropecuario argentino retomase sus protestas contra el Gobierno de Cristina Fernández, ante la falta de pasos para modificar el esquema de tributos a las exportaciones de granos impuesto ya hace 80 días, la Federación Agraria Argentina (FAA) amenaza con un paro total de actividades el próximo lunes en todo el país. El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, ha adelantado hoy la posibilidad de convocar un cese en las localidades de todo el interior del país, informa La Nación en su edición digital.

"El 25 de mayo en Rosario hubo más de 300.000 personas que dijeron 'basta' a un modelo de país concentrado, y no eran solamente productores agropecuarios. Por eso, estamos estudiando invitar a todos a que se paren durante algunas horas las actividades el lunes", ha indicado Buzzi a un canal de televisión de Rosario.

El martes, las organizaciones agropecuarias de Argentina llamaron a sus 290.000 representados a no comercializar desde la medianoche del miércoles granos con destino a la exportación. Además, convocaron a no enviar a los mercados ganado vacuno con destino para la faena, entre otras medidas de protesta.

Una crisis que dura ya 80 días

El conflicto entre el Gobierno argentino y los agricultores se desató el 11 de marzo, cuando el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció el alza de impuesto a la exportación de soja, el principal cultivo de Argentina cuyo precio no ha dejado de subir en medio de la crisis mundial de alimentos. A partir de entonces, las cuatro entidades rurales, pese a que representan intereses diversos, se unieron en una huelga en la que no sólo se cortaron las carreteras, sino que se interrumpió la cosecha y la comercialización de granos y carnes.


Amenaza de nuevos paros. Agricultores argentinos protestan en la Ruta 14, en Gualeguaychu, en la provincia de Entre Ríos.

AFP - 29/05/2008
Tras amenazar con el comienzo de un nuevo paro, el tercero desde que se inició la crisis y que ayer incluyó la no comercialización de granos en más de 250 localidades del país, además, desde el martes los productores bloquean las carreteras, en las provincias de Chaco, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, entre otras. Según La Nación, las protestas se extienden a Gualeguaychú, epicentro de los reclamos del sector, a la provincia de Santa Fe, donde hoy se acogerá una gran asamblea con representantes de toda la región.

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA