sábado, mayo 24, 2008

Gobierno de Colombia confirmó la muerte de Manuel Marulanda Vélez 'Tirofijo'

El almirante David Moreno llamó a las Farc a que si la versión no es cierta, que la demuestren. La muerte se habría producido el pasado 26 de marzo, según reveló el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos en una entrevista. "Estamos tratando de confirmarlo", dijo el ministro del Interior, Carlos Holguín.Holguín dijo que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, a quien acompaña en un consejo gubernamental en Florida (Valle), no ha establecido esta información de manera plena.




En su entrevista con Semana, el ministro Santos no precisó más detalles, pero atribuye esa información a una fuente "muy confiable" de inteligencia.

No se trata de la primera vez que Marulanda es dado por muerto. Pedro Antonio Marín, fundador y máximo jefe de las Farc, de 78 años, sería reemplazado en la cúpula de la guerrilla por Guillermo Sáenz 'Alfonso Cano', según Santos. En su entrevista, Santos asegura que 'Tirofijo' "Debe estar en el infierno", al anunciar sobre la muerte que "esa es la última información que tenemos y que estamos corroborando".

Al ser preguntado por las causas de la muerte, Santos dijo desconocerlas. "En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba 'Tirofijo'. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro", aseguró a Semana. El director de Semana, Alejandro Santos, reveló por su parte que la muerte de "Tirofijo" se habría producido el pasado 22 de marzo.

Marín nació en Génova, Quindío, el 12 de mayo de 1930 y fue uno de los fundadores de las Farc en 1964. De confirmarse, esta sería la tercera muerte de un miembro del secretariado de las Farc en el mes de marzo pasado. Luis Edgar Devia 'Raúl Reyes' murió en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia el pasado primero de marzo en un campamento en Ecuador, a 2 kilómetros de la frontera con Colombia. Una semana más tarde, falleció 'Iván Ríos' a manos de 'Rojas' uno de sus lugartenientes en límites entre Caldas y Antioquia.

Siga leyendo el artículo del diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA