sábado, mayo 24, 2008

TIROFIJO MURIO DICE MINISTRO DE DEFENSA DE COLOMBIA JUAN MANUEL SANTOS, EN ENTREVISTA DE LA REVISTA SEMANA

En entrevista a María Isabel Rueda, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, asegura que tiene información que lo confirma.
Fecha: 05/24/2008 -





M.I.R.: ¿Quién tomó la decisión en el caso de la incursión al campamento de las Farc en Ecuador? ¿Usted convenció al Presidente, o el Presidente lo convenció a usted?
J.M.S.: Ni el uno ni el otro. Se tomó la decisión cuando se supo por vía de inteligencia que allá estaba Raúl Reyes. Yo autoricé esa operación y, conociendo al Presidente, sabía que él también la iba a autorizar.

M.I.R.: ¿Pero cuánto tiempo pasó entre saber que ahí estaba Raúl Reyes y la decisión de hacer la operación?
J.M.S.: Hacía mucho tiempo, meses, casi años, sabíamos que él estaba en Ecuador. Del campamento también sabíamos hace tiempo, pero lo que ignorábamos era cuando él iba a estar allá, porque se paseaba por varios campamentos en Ecuador.

M.I.R.: ¿Por qué no pedirle ayuda al gobierno ecuatoriano cuando supieron su exacta ubicación?
J.M.S.: Porque no teníamos la confianza. E infortunadamente, lo que ha salido en los computadores nos da la razón.


M.I.R.: ¿Qué hacemos con el dato que usted tiene de que Iván Márquez está en Venezuela?
J.M.S.: Por ahora, hacer lo que hemos hecho: decirles a los venezolanos que allá está.

M.I.R.: Y ellos no han hecho nada…
J.M.S.: Las veces en las que les hemos dicho sobre gente de las Farc en su territorio, no han reaccionado.

M.I.R.: Como ciudadana, ni siquiera como periodista, quedé escandalizada con el grado de complicidad y cooperación que los retazos que hemos conocido de los computadores de Raúl Reyes, publicados en 'El País' de Madrid y en SEMANA, revelan sobre las relaciones Chávez y las Farc… ¿Qué vamos a hacer al respecto? ¿Esto se va a quedar así?
J.M.S.: Nosotros también quedamos escandalizados. Sabíamos de cierto grado de colaboración, pero no sobre el nivel que alcanzó en cuanto a cooperación y complicidad. Nos preocupa mucho.

M.I.R.: ¡Es que desde el fuerte Tiuna, cuartel general de las Fuerzas Armadas venezolanas, se producen reuniones entre generales de allá y guerrilleros de acá para fraguar el derrocamiento del presidente Uribe! ¿Estoy exagerando?
J.M.S.: Es una forma de verlo. Dentro de la famosa revolución bolivariana, ese es uno de los objetivos: el presidente Uribe es un palo muy fuerte en la rueda de esa revolución. Si no hubiera tenido este éxito con su política de seguridad democrática y si no tuviera el apoyo que tiene en la ciudadanía, ellos habrían podido debilitar y desprestigiar -como han querido hacerlo- este gobierno con mucha más eficacia.

M.I.R.: Cuando todo el mundo tuvo la seguridad de que el computador no fue manipulado, ¿por qué el senador Petro salió a hacer esos cuestionamientos de que sí?
J.M.S.: Quedé muy sorprendido. O está jugando de mala fe o su ignorancia es infinita. Citó a dos periodistas totalmente chavistas que escriben en Rebelión, que es una web de ellos… Es una fuente totalmente parcializada. Lo dio a conocer a la opinión pública sin siquiera verificar. Y quedó muy mal. O fue mala fe o es un irresponsable. Se tuvo acceso a los documentos, pero en ningún momento los manipulamos, o los cambiamos o les metimos información. Eso lo comprobó expresamente Interpol.

M.I.R.: De los computadores de Reyes no me queda duda de que hay un acuerdo del gobierno venezolano y parte de su Ejército con las Farc, no sólo para expandir la revolución, sino para tumbar a Uribe…
J.M.S.: Esa interpretación, estoy de acuerdo con usted, escandaliza a cualquiera. Esperemos a que esto se decante y lo que nos interesa como objetivo de todo esto es que pare esa colaboración con un grupo terrorista como las Farc, que le ha hecho tanto daño al país. Cuando usted me pregunta cuál es nuestro objetivo estratégico con base en lo que revelan los computadores de Reyes, pues es ese: que esto pare.

M.I.R.: ¿Qué quiere decir que eso pare? ¿Que hasta aquí llegamos con la información de los computadores?
J.M.S.: En el caso nuestro, colombiano, ya esa información está en manos de la Fiscalía y ya se iniciaron los procesos judiciales. Estamos ofreciéndoles a todos los países que quieran, acceso a la información que les interesa, y ya hay varios que han manifestado su interés.

M.I.R.: ¿Le preocupa lo que pasó con los computadores de los paras?
J.M.S.: Pues sí me preocupa, pero no tengo la última información sobre eso. Aparecieron algunos, y si contienen información valiosa, pues que salga, porque nadie debe temerle a la verdad si no tiene rabo de paja.

M.I.R.: Hace unos días corrió el rumor de que Alfonso Cano estaba cercado por el Ejército en el Tolima.
J.M.S.: Eso es falso. Pero sí estamos haciendo operaciones en Cañón de las Hermosas, similares a las que le hicimos a 'Martín Caballero'. Y no pasará mucho tiempo antes de que caiga.

M.I.R.: ¿Qué tan cierto es que la guardia de seguridad del 'Mono Jojoy' casi lo asesina?
J.M.S.: Es cierto. Él los descubrió, fusiló a tres, los otros tres se escaparon; dos de ellos están desaparecidos y el tercero está trabajando con nosotros.

M.I.R.: ¿Y 'Tirofijo' en qué anda?
J.M.S.: Debe estar en el infierno

M.I.R.: ¿En cuál infierno?
J.M.S.: Al que se van todos los criminales muertos.

M.I.R.: A donde 'Tirofijo' se va a ir...
J.M.S.: La información que tenemos es que ya se fue.

M.I.R.: ¿Cómo así, 'Tirofijo' se murió?
J.M.S.: Es lo que nos dice una fuente que nunca nos ha fallado.

M.I.R.: ¿'Tirofijo' está muerto?
J.M.S.: Esa es la última información que tenemos y que estamos corroborando.

M.I.R.: ¿Puedo titular esta entrevista, ''Tirofijo' está muerto'?
J.M.S.: El riesgo es suyo.

M.I.R.: ¿Y cuándo murió?
J.M.S.: La inteligencia nos dice que el 26 de marzo de este año.

M.I.R.: ¿Y cómo murió?
J.M.S.: No sabemos. En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba 'Tirofijo'. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro.

M.I.R.: ¿Y qué más información tiene sobre su muerte?
J.M.S.: Hasta ahora sólo tengo esos datos.

M.I.R.: ¿Y sabe quién va a reemplazarlo?
J.M.S.: Todo nos indica que Alfonso Cano

Siga leyen la entrevista que publicará este lunes la Revista Semana de Colombia al Ministro de Defensa Colombia, Juan Manuel Santos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA