lunes, junio 30, 2008

ARGENTINA: Presión del agro en una semana clave

A las puertas de una semana crucial de definiciones en la Cámara de Diputados, el presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Mario Llambías, advirtió ayer que el enfrentamiento se agudizará si los diputados oficialistas responden al reclamo del ex presidente. Esta semana el oficialismo de la Cámara baja espera avanzar con un dictamen de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto y Hacienda. Luego buscará tratar la iniciativa en el recinto. Pero aún no está claro qué proyecto de ley finalmente se discutirá, y desde el campo ya hay fuertes presiones para que se modifique la iniciativa enviada por la Casa Rosada al Parlamento. "Si se vota el acuerdo del capricho y la intolerancia del ex presidente de la Nación y actual presidente del PJ [Néstor Kirchner], evidentemente el conflicto sigue, y no sólo será el campo [el que volverá a protestar], sino otros sectores, que ven que con prepotencia se quiere manejar el destino del país", sentenció Llambías.




Las palabras del dirigente de una de las cuatro entidades ruralistas enfrentadas con el Gobierno se producen al comienzo de una semana que será decisiva para saber si el conflicto se agudiza o si las fuerzas políticas con representación en la Cámara baja alcanzan un consenso que permita destrabar la pelea en torno a las retenciones agropecuarias. Por lo pronto, hoy volverá a reunirse el plenario de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto y Hacienda. El encuentro está citado para las 17.30 y será exclusivo para legisladores. Agotada la semana pasada la ronda de consultas a ruralistas, funcionarios del Gobierno y especialistas, esta tarde comenzará a definirse cómo quedará el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo. En el oficialismo insisten en que introducirán cambios al proyecto con el objetivo de compensar a pequeños y medianos productores (de lo que se informa por separado).

En otras palabras, la orden de Kirchner de mantener intocable el actual esquema de retenciones móviles (consagrada en la resolución 125 del Ministerio de Economía y sus modificatorias), sigue en pie. Esta postura es la que cuestionó ayer Llambías y la que, por el momento, mantiene al kirchnerismo en estado de alerta para tratar de conseguir los votos que le permitan aprobar la iniciativa de acuerdo con los deseos de la Casa Rosada. "No puede ser que una persona pretenda sojuzgar a todo un pueblo, empezando por sus representantes en Diputados o en el Poder Judicial, o el Poder Ejecutivo, que actúa a su antojo", afirmó el presidente de CRA sobre Kirchner.

La presión de los ruralistas sobre el Congreso continuará hoy, según anticipó Enrique Santos, presidente de la Sociedad Rural de Resistencia, quien precisó que se reunirán con los diputados y senadores nacionales de la provincia y advirtió que "si se aprueba el proyecto del Poder Ejecutivo sin modificaciones, va a ser un desastre". "No sé lo que puede pasar", manifestó.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA