lunes, junio 30, 2008

Savina Cuéllar vence al MAS

Savina Cuéllar, la candidata opositora de la Alianza del Comité Interinstitucional (ACI), ganó las elecciones ayer y se convirtió en la prefecta electa del departamento de Chuquisaca. Con el resultado, el presidente Evo Morales perdió una de las prefecturas que había ganado en las elecciones de diciembre del 2005 y la oposición sumó una aliada a la causa autonómica. Según el conteo rápido de la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado para La Razón y ATB, Cuéllar obtuvo el 55,5 por ciento de los votos y el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Wálter Valda, sacó 40,5 por ciento de los votos. Entre tanto, el aspirante de Alianza Social (AS), Felipe Cruz, obtuvo 4 por ciento. El ausentismo llegó al 22,8 por ciento.




Morales ahora sólo controla las prefecturas de Potosí y Oruro, mientras que las otras siete están en manos de la oposición. De esas siete, cuatro (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) ya aprobaron sus estatutos autonómicos en referendos regionales. Cochabamba se mantiene en la línea opositora y La Paz no termina de alinearse con ninguno de los bandos en disputa. Cuéllar es una mujer indígena, vendedora de ropa usada y fue constituyente del MAS. Sin embargo, dejó la filas del MAS para alinearse con la demanda de capitalidad plena para Sucre, durante la realización de la Asamblea Constituyente. En noviembre del año pasado, los sucrenses cercaron la Constituyente para exigir el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo. El oficialismo optó por encerrarse en un recinto militar para aprobar la Constitución. Pero, eso no acalló las demandas de los sucrenses que dieron dura batalla en las calles. Producto de esos enfrentamientos murieron tres personas.

Por entonces, David Sánchez (MAS), el entonces prefecto de Chuquisaca, tuvo que asilarse en Perú porque fue víctima de la persecución de los capitalinos. Los líderes sucrenses rompieron sus relaciones con el Gobierno, se alinearon con los opositores autonomistas y exigieron la convocatoria a elecciones de prefecto. Todos los opositores se unieron y presentaron una sola candidata: la indígena Savina Cuéllar. Mientras tanto, Ariel Iriarte, quien fuera secretario general, se convirtió en prefecto interino. El interinato se acabará cuando el presidente Morales designe oficialmente a Cuéllar, puesto que la Constitución Política del Estado le confiere esa atribución al Primer Mandatario. Previamente, Morales dijo que reconocería al ganador y anoche el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificó que la designación se producirá en cuanto lleguen los resultados oficiales. Según el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, los resultados serán entregados el martes 1 de julio.

Cuéllar asumirá la Prefectura de Chuquisaca hasta diciembre del 2009, cuando se elegirán alcaldes y prefectos. El referéndum revocatorio, que someterá al voto los cargos de presidente, vicepresidente y prefectos, no se realizará en Chuquisaca.

Siga leyendo el artículo del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA