viernes, junio 27, 2008

Corea del Norte destruye parte de su mayor central nuclear como gesto simbólico

Corea del Norte destruyó este viernes la torre de refrigeración de la central nuclear de Yongbyon, la principal instalación atómica del régimen comunista, según informó la agencia surcoreana Yonhap. Este acto, de marcado carácter simbólico, llega un día después de que Pyongyang entregara a China la declaración de su potencial nuclear y EEUU respondiera con la promesa de sacar a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo.




La demolición de la torre de refrigeración se produjo poco después de las 16.00 hora local (9.00, hora española), según MBC. Estaba previsto que el evento fuera retransmitido en directo por varias televisiones internacionales pero, según fuentes de la Casa Presidencial surcoreana, esa emisión fue imposible por la falta de instalaciones necesarias para la transmisión de la imágenes por satélite.

La torre destruida tenía 20 metros y, aunque ya inutilizada durante el proceso de desnuclearización, servía en su día al centro nuclear de 5 megavatios de Yongbyon, considerado el símbolo del programa nuclear norcoreano.

Yongbyon es la principal instalación nuclear norcoreana, donde el país comunista procesó el plutonio para construir el arma nuclear que probó a finales de 2006 y el utilizado en la cantidad indeterminada de bombas que posee.

Ayer las autoridades norcoreanas entregaron a China su esperado inventario nuclear, que estaba pendiente desde hace seis meses, y que contendría detalles de los programas nucleares y los materiales para construir bombas, aunque no de sus armas, que se ha dejado para una siguiente fase.

Poco después, el presidente de EEUU, George W. Bush, anunció el inicio del proceso para retirar a Corea del Norte de la lista de los países que patrocinan el terrorismo.

Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA