miércoles, junio 25, 2008

El kirchnerismo teme perder la mayoría que tiene en el Senado

La tranquilidad que imperaba en el kirchnerismo del Senado, en el que tiene asegurados los votos en el recinto para ratificar las retenciones, se vio conmovida en las últimas horas luego de que el sector se percató de que no le cierran las cuentas para imponer su mayoría en la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda. Esto es así porque, sobre 15 miembros, el kirchnerismo tendría asegurados, en el mejor de los casos, siete votos, uno menos de los necesarios para alcanzar dictamen de mayoría.

El dato no es menor, ya que un escenario de estas características obligaría al kirchnerismo a forzar el debate del proyecto en el recinto sobre tablas, para lo cual se necesita el apoyo de los dos tercios de los presentes. Una relación de fuerzas que en este momento no tiene ni por asomo cuando de apoyar sin cortapisas las retenciones móviles del Gobierno se trata.

En fuentes oficialistas se mostraron confiados en revertir la relación de fuerzas actual que existe en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero también admitieron que, por el momento, los números le son adversos y que no tienen asegurada la mayoría para imponer dictamen.

Dos votos clave

En este escenario, cobran especial relevancia dos senadores. Uno, oficialista; el otro, radical K.El primero es el cordobés Roberto Urquía que, para colmo, es presidente de la comisión en cuestión. Entronizado en ese cargo por decisión de Cristina Fernández de Kirchner, el conflicto con el campo logró cambiar en 180 grados la imagen de "empresario ejemplar" que la Presidenta tenía del legislador y propietario de grandes extensiones de campos y de Aceitera General Deheza (AGD), una de las principales plantas alimenticias de la Argentina.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA