miércoles, junio 25, 2008

Ecuador resolvió no reanudar las relaciones con Colombia

Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia se tensan aún más. Ayer, la canciller, María Isabel Salvador, informó que Ecuador decidió no reanudar las relaciones con ese país, de forma indefinida.La medida, dijo, se adoptó luego de que la Cancillería de Colombia informó anteayer que “pospondrán” el proceso de diálogo que mantenía con Ecuador. El argumento fue que su Gobierno no estaba de acuerdo con las declaraciones que el presidente Rafael Correa hizo el fin de semana a un diario argentino.Allí manifestó que es Ecuador quien fijará el tiempo en que las relaciones diplomáticas se reanudarán. Y que en el ataque al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército colombiano empleó bombas de ejércitos extranjeros y propició una masacre.

El incidente rompió con el proceso de diálogo que ambos países mantenían desde el 6 de junio. En ese entonces, el ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter, pidió a ambos gobiernos que cesen las hostilidades y resuelvan sus diferencias apelando a la historia de hermandad de ambas naciones. Tanto Ecuador como Colombia se comprometieron a cumplir este pedido a través de comunicados oficiales y mantuvieron reuniones para hallar consensos.

El proceso avanzó con tan buenos resultados que incluso estaba previsto que ayer se hiciera un intercambio de cartas diplomáticas. Y se iba a definir a los nuevos agregados comerciales.Pero esto no se dio y más bien la Canciller cuestionó la posición de Colombia. “Ellos hablan de postergar la reanudación de las relaciones y nosotros decimos que no queremos retomarlas porque Colombia muestra su incoherencia”. Sobre el malestar que Colombia manifestó frente a las declaraciones del presidente Rafael Correa, dijo que todo parece un “pretexto”, para irrespetar los acuerdos ya adquiridos por ese país ante el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y la OEA. "Ellos no tienen interés de reanudar las relaciones ”, enfatizó.
Además, señaló que Ecuador no descarta imponer restricciones comerciales a Colombia, aunque no especificó qué medidas.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hizo ayer un llamado a Colombia y Ecuador para que cesen los ataques verbales de ambos países. En un comunicado Insulza sostiene que el restablecimiento de relaciones diplomáticas es el camino apropiado para avanzar en la “recuperación de la confianza mutua y la construcción de una agenda positiva de cooperación”. Así mismo anunció que en los próximos días viajará a Bogotá y a Quito para reunirse con las más altas autoridades. De otra parte, la presidenta del Parlamento Andino, la ecuatoriana Ivonne Baki, se reunió ayer en Bogotá con el Presidente colombiano, con quien trató sobre la crisis diplomática. Baki manifestó, tras la reunión, que Uribe está interesado en que se superen los problemas diplomáticos con Quito. “Yo sentí un Presidente que quiere arreglar los ‘impasses’ que se vienen presentando entre ambos gobiernos”, afirmó.

Fuente: Diario El Comercio de Quito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA