viernes, junio 20, 2008

La Unión Europea da vía libre a Cuba

La decisión europea de levantar algunas de las sanciones impuestas a Cuba es un primer paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales. De hecho fue uno de los puntos planteados por la Habana a Madrid durante la visita a la isla del canciller español, Miguel Ángel Moratinos. En el terreno práctico poco cambiará, ya que la ayuda para el desarrollo dada por Europa a Cuba es muy reducida y los empresarios europeos nunca dejaron de invertir y negociar con La Habana.

El diálogo político podría ser esperanzador sobre todo porque se iniciaría en un momento de profundos cambios en Cuba. Sin embargo, eliminadas las sanciones es seguro que La Habana presionará por terminar también con la posición común aplicada por Europa para evitar que Estados Unidos sancionara los empresarios europeos que invierten en la isla.

¿Medidas inefectivas?
Cinco años después de ordenadas las sanciones contra Cuba, Europa vuelve a la posición anterior sin haber obtenido la más mínima concesión del gobierno cubano. Esto demuestra cuán inefectivas fueron las medidas. Para Europa es verdaderamente difícil presionar a una Cuba que tiene garantizado su comercio exterior con China y sus necesidades energéticas con Venezuela.

Sin embargo, Raúl Castro quiere diversificar sus socios económicos y Europa podría ser mucho más influyente si juega un papel más importante en este sentido. En tanto, la disidencia cubana ve el levantamiento de las sanciones como una concesión al gobierno de Raúl Castro y sólo los socialdemócratas de Manuel Cuesta Morúa aplauden la normalización de las relaciones.

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA