viernes, junio 27, 2008

Referendo para que el pueblo ordene repetir elecciones del 2006 anunció el Presidente Alvaro Uribe

El presidente sorprendió a los colombianos al aparecer anoche por la radio y la televisión, casi al filo de la medianoche, para anunciar la puesta en marcha de un proceso dirigido a repetir las elecciones del 2006 que le otorgaron su segundo mandato. La alocución presidencial se produjo unas horas después de que la Corte Suprema de Justicia determinó que la ex representante Yidis Medina recibió prebendas para cambiar su voto a la hora de aprobar el acto legislativo que le dio vía libre al segundo período del Presidente.

"La aprobación de la reforma constitucional fue expresión de una clara desviación de poder (...) El delito no puede generar ningún tipo de legitimación constitucional o legal, razón que lleva a la Corte a ordenar la remisión de copia de esta sentencia al Tribunal Constitucional y a la Procuraduría General para los fines que estimen convenientes", dijo el alto tribunal en su providencia.

Los hechos de ayer son, hasta ahora, la expresión más grave de la crisis desatada hace varios meses por el enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Corte Suprema.

Cuestionamiento de la Corte

Horas antes de su pronunciamiento, el Presidente se reunió con su abogado, Jaime Lombana; sus secretarios Bernardo Moreno y Alicia Arango; el nuevo ministro del Interior, Fabio Valencia, y el secretario jurídico de la Casa de Nariño, Edmundo del Castillo, a quienes les dijo: "Si la Corte tiene dudas sobre mi elección, consultemos al pueblo a ver qué dice". Tras el anuncio presidencial, varios analistas se preguntaban anoche si lo que la Corte cuestionó en sí fue la legitimidad del trámite del acto legislativo o la elección misma que se derivó de esa enmienda, como lo interpretó el Presidente.

Siga leyendo el artículo del diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA