jueves, julio 10, 2008

El kirchnerismo pierde votos en el Senado

Las sonrisas que imperaban entre los senadores kirchneristas se desdibujaron rápidamente ayer ante la novedad de que la consolidada mayoría con la que contaban para sancionar la ley de retenciones móviles al campo comenzó a resquebrajarse con la deserción de dos votos que la Casa Rosada consideraba seguros. Los senadores peronistas de La Pampa, Rubén Marín y Silvia Gallego, habrían decidido dejar de apoyar la política oficialista para encolumnarse detrás de la propuesta alternativa presentada por el santafecino Carlos Reutemann.

Fuentes kirchneristas confirmaron a LA NACION que Marín se comprometió en persona ante Reutemann a respaldar su iniciativa durante un encuentro que ambos senadores, y también ex gobernadores de sus respectivas provincias, mantuvieron anteanoche en el despacho del ex piloto de Fórmula 1. Gallego, por su parte, seguiría los pasos de Marín, que es su referente político en el PJ provincial, después de que las entidades rurales pampeanas se reúnan esta noche en Santa Rosa para reclamarles a los senadores de su provincia que rechacen el proyecto del Poder Ejecutivo, como el radical Juan Carlos Marino.

La deserción de los senadores pampeanos no es menor si se tiene en cuenta que deja al bloque oficialista con 36 votos seguros, uno por debajo del quórum necesario para habilitar el miércoles próximo el debate y sancionar la iniciativa del Gobierno. La noticia cayó como un rayo en el bloque oficialista, en el que anoche intentaban atenuar el golpe destacando que todavía queda una semana para la sesión y que aún hay muchos senadores cuyo posicionamiento final es "dudoso", dijeron.

El efecto Solá
Sin embargo, no podían disimular el malestar que les provocaba el hecho de que Reutemann se convierta en un espejo que refleje el fenómeno que generó el bonaerense Felipe Solá cuando las retenciones se votaron en la Cámara de Diputados. La lista de kirchneristas críticos al Gobierno incluye por estas horas a los dos representantes salteños, Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, y al cordobés Roberto Urquía, quienes votarían por el rechazo al proyecto del Gobierno. Precisamente, el Senado es escenario por estos días de una catarata de versiones con nombres que van y vienen en los punteos de votos que tanto oficialistas como opositores realizan de cara al debate del miércoles.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA