lunes, julio 07, 2008

En 37 correos de PC de 'Reyes' está relacionado Jean-Pierre Gontard, facilitador suizo para el canje

EL TIEMPO estableció que el carteo electrónico se dio sobre todo entre el 2001 y el 2002 y que en él intervienen 'Reyes', el 'Mono Jojoy' y Rodrigo Granda. El llamado 'canciller de las Farc', por esa época estaba en Centro América y era ficha clave en el aparato 'diplomático' de la guerrilla. En los correos lo mencionan por su nombre completo o como el 'emisario'. Cuando desde Colombia sus jefes le preguntaron a Granda por la plata, este les respondió que "llegó sin novedad y en efectivo" en diciembre del 2001 y que la iba a "encaletar".

El domingo, en entrevista con este diario, el ministro Juan Manuel Santos pidió explicaciones sobre el tema y dijo que, según los mensajes, Gontard llevó a Costa Rica cerca de 500 mil dólares que las autoridades de ese país descubrieron hace casi cuatro meses en una caleta de las Farc en el municipio de Santa Bárbara de Heredia.

A finales del año pasado, después de que Granda recuperó la libertad por decisión del Gobierno colombiano, 'Reyes' volvió a hablar de la plata de Costa Rica.

La respuesta de 'Ricardo' (como firmaba Granda sus correos) llegó pocas semanas después: "Lo que está en la casa del hormigo lo conoce perfectamente bien Francisco (Eleuterio Gutiérrez Pérez, un español señalado de ser contacto de las Farc). Eso está en una caleta que utilizaban los guatemaltecos en la parte de atrás de la casa (...) En total hay 480 de lo que ud. sabe".




Con esa pista, Colombia se puso en contacto con las autoridades de San José y al final llegaron a la casa del vecino municipio de Santa Bárbara en la que se hallaron siete bolsas plásticas, con fajos de billetes de 10 y 20 dólares.

"Los billetes estaban viejos, húmedos", dice una fuente que conoce el caso. "Fue información exacta que apareció en los computadores y eso es una garantía de que los datos que allí aparecen tienen una base de credibilidad importante", agregó. Este diario, el domingo, no logró ubicar al señor Gontard para hablar del caso.

Siga leyendo el artículo del diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA