lunes, julio 14, 2008

Más protección a compradores de casas en Estados Unidos

La Reserva Federal emitirá nuevas normas esta semana con el fin de proteger a los futuros compradores de casas de prácticas dudosas de préstamos. Ha sido la reacción de mayor envergadura en medio de una crisis de vivienda que ha llevado a cifras sin precedentes de reposesiones hipotecarias. Ben Bernanke, jefe de la Reserva Federal, habló de las esperadas normas en un amplio discurso el martes pasado, en que se refirió los desafíos que confrontan los gobernantes al tratar de estabilizar el tambaleante sistema financiero de Estados Unidos. Con ese fin, Bernanke dijo que la reserva tal vez le dará a las compañías de Wall Street más tiempo para tener acceso al programa de préstamos de emergencia del banco central.

Mientras tanto, hay indicaciones de que el declive del mercado de la vivienda probablemente pudiera persistir durante el verano, y de que el mercado de bienes raíces tal vez no se recupere por lo menos hasta dentro de un año. Para impedir que se repita el actual caos hipotecario, Bernanke dijo que la Reserva Federal adoptará normas disciplinarias contra toda una serie de prácticas de préstamos sospechosas, que han afectado a muchos de los prestatarios "de alto riesgo'' del país, (los de crédito mediocre o ingresos bajos) que han sido los más perjudicados con la debacle de hipotecas.

El plan, que se someterá hoy a votación en una reunión de la directiva de la Reserva, se aplicará a los nuevos préstamos de miles de prestatarios de todas clases, incluyendo bancos y agentes de inmobiliarios. Según la propuesta, las reglas van a restringir a los prestamistas en cuanto a penalizar a prestatarios riesgosos que liquiden sus préstamos prontamente, les requerirá a los prestamistas que se aseguren de que dichos prestatarios tengan dinero para pagar sus impuestos, y les prohibirá a los prestamistas que efectúen préstamos sin tener pruebas de los ingresos de los prestatarios. También se les prohibirá a los prestamistas que presten sin considerar la capacidad del prestatario para pagar un préstamo de vivienda con fuentes ajenas al valor de la casa.

"Esas nuevas reglas (...) enfocarán algunos de los problemas que han surgido en años recientes con préstamos hipotecarios, especialmente los muy costosos'', dijo Bernanke. Los grupos defensores del consumidor se han quejado de que las normas propuestas no son lo suficientemente severas, mientras que a las organizaciones de préstamos les preocupa que sean demasiado fuertes y restrinjan las opciones del consumidor. Mientras tanto, el Center for Responsible Lending (Centro de Préstamos Responsables), un grupo que promueve la propiedad y se esfuerza por controlar las prácticas depredadoras de préstamos, le advirtió a la Reserva que la falta de regulaciones y de fiscalización ha dado lugar a "la peor crisis de crédito en generaciones''. Mortgage Bankers Association instó a la Reserva a "adoptar un enfoque equilibrado el establecer regulaciones definitivas para que la crisis de crédito no empeore''.

La Reserva, bajo el antiguo presidente Alan Greenspan, ha sido objeto de ataques por no haber actuado antes para perseguir las prácticas de préstamos dudosas. Algunos detractores se han quejado de que Greenspan, que administró la Reserva durante 18 años y medio, no actuó con suficiente fuerza en el sentido regulatorio, especialmente durante el auge de bienes raíces del 2001 al 2005, cuando el crédito fácil dio lugar a muchos préstamos hipotecarios de alto riesgo y a muchos tipos de hipotecas exóticas

Fuente: Diario Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA