miércoles, julio 02, 2008

Obama se mueve hacia el centro

En las vísperas de la fiesta nacional del 4 de julio, exhibiendo en su solapa la insignia de las barras y las estrellas, Barack Obama está embarcado en lo que fuentes de su campaña llaman "una apuesta por los valores americanos". Primero fue el lunes, con un importante discurso defendiendo, frente a todas las dudas y rumores, su convencido patriotismo. "A lo largo de toda mi vida, siempre he considerado mi profundo y continuo amor por este país como un gran don. Así es como fui criado, por eso es por lo que me dediqué a la política y por eso es por lo que soy candidato a la presidencia", dijo Obama.


Obama y Clinton visitan a los evacuados por el Katrina- AP

El senador gana terreno cada día en las Estados más conservadores. Después, ayer, el senador de Illinois se presentó como un hombre de fe cristiana y respaldó, con gran riesgo de polémica, un programa impulsado por el Gobierno de George Bush para apoyar económicamente y de forma preferente a las organizaciones religiosas dedicadas a labores caritativas y sociales. "El Estado no puede por sí solo hacer frente a todos los retos que los tiempos actuales presentan", explicó el candidato, en un guiño evidente a los votantes evangélicos y católicos.

Estos son los pasos más recientes hacia el centro dados por Barack Obama desde que se aseguró la candidatura de su partido, pero no han sido los únicos y, probablemente, tampoco serán los últimos. Es un axioma de la política estadounidense que la nominación demócrata se gana desde la izquierda, pero la presidencia se gana desde el centro.

"Todas las grandes victorias electorales, Ronald Reagan, Jimmy Carter o Bill Clinton, se han producido desde el centro", afirma el jefe de información política de la cadena NBC, Chuck Todd.

En el caso de Obama, ese principio parece plenamente asumido y coincidente con una vocación ya centrista y moderada expuesta por el joven político en sus primeras etapas, aquellas en las que se identificaba con algunos valores de Reagan y le reconocía al Partido Republicano el dominio de las ideas en los últimos 20 años.

El fragor de las primarias empujó en los últimos meses a Obama hacia la izquierda, un territorio en el que un candidato negro y de nombre Barack Hussein Obama fue durante un tiempo objetivo fácil para los comentaristas y las webs conservadores.

Siga leyendo el diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA