lunes, julio 28, 2008

Un atentado deja al menos 15 muertos en Estambul

Al menos 15 personas han muerto y 150 han resultado heridas este domingo en Estambul como consecuencia de la explosión consecutiva de dos bombas, según el último balance ofrecido por el gobernador de esta ciudad turca, Muammer Güler, que ha confirmado que se trata de un "atentado terrorista", sin precisar la responsabilidad del ataque.

Según Güler, las explosiones se produjeron a las 21.55 hora local (18.55 GMT) en una calle peatonal del distrito de Güngoren, un barrio de clase media baja, en la parte europea de Estambul. El gobernador ha señalado también que las bombas estaban escondidas en cubos de basura y fueron detonadas por control remoto.

Testigos presenciales citados por medios de información turcos aseguran que una primera explosión trampa, sucedida sobre las 21.55 hora local, atrajo a multitud de curiosos. En ese momento se produjo la segunda detonación, más fuerte que la anterior, que fue la que causó la mayor parte de las víctimas mortales, pues el primer artefacto era de escasa potencia y muchas personas se habían acercado al lugar para atender a los heridos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español ha indicado que no hay constancia de víctimas españolas.

Investigación

Aunque ningún grupo se ha adjudicado la autoría del ataque, la policía local ha acusado al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de ser el responsable de este atentado. El gobernador Güler precisó, sin embargo, que es demasiado pronto para señalar a un culpable y no se descartan otras pistas. Las explosiones se han producido pocas horas después de un bombardeo del Ejército turco contra posiciones del PKK en el norte de Irak, ejecutado durante la madrugada de este domingo.

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA