jueves, agosto 28, 2008

La crisis entre Rusia y Georgia eleva la tensión en el mar Negro


La presencia de dos buques de guerra de Estados Unidos y Rusia en el mar Negro, a corta distancia uno de otro, aumentó ayer la inestabilidad en la zona. Un buque norteamericano atracó ayer en el puerto georgiano de Batumi cargado oficialmente con ayuda humanitaria -algo que no se acaba de creer el Kremlin, que sospecha que la Casa Blanca está enviando armas a Tbilisi-, mientras unos 270 kilómetros más al norte el Moskvá, la nave insignia de la flota rusa del mar Negro, anclaba en el puerto abjazo de Sujumi.

La tensión entre Rusia y Occidente a raíz del enfrentamiento entre Moscú y Georgia crece día a día. Rusia está tomando "medidas de precaución" para hacer frente a la presencia de fuerzas navales de la OTAN en el mar Negro y espera que todo esto no conduzca a una "confrontación", afirmó un portavoz del Kremlin. Serguéi Bagapsh, presidente de la región separatista de Abjazia, dijo ser partidario de que los buques rusos tengan allí una base temporal.

La llegada del barco ruso se produce un día después de que el presidente, Dmitri Medvédev, ignorara las presiones internacionales y reconociera la independencia de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjazia, cuyas ambiciones separatistas desencadenaron este mes una breve guerra entre Rusia y Georgia.

El guardacostas Dallas -el buque estadounidense que llegó ayer a Georgia- debería haber anclado en el puerto de Poti, que queda al norte de Batumi, pero después Washington cambió de opinión, seguramente porque los accesos a Poti están controlados por los rusos, quienes se han reservado el derecho a patrullar la zona e incluso podrían realizar inspecciones de los vehículos que salieran de allí con el cargamento enviado por Estados Unidos. Además, la llegada a Poti del Dallas hubiera sido interpretada por el Kremlin como un abierto desafío.


Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA