viernes, agosto 29, 2008

Tierra Santa, tierra cara: El mercado inmobiliario florece en Israel

La silueta de las grúas se recorta en el cielo azul de Israel. Zanjas y carteles publicitarios llenan una estampa en la que por todas partes se elevan altas y lujosas torres. El 'boom' inmobiliario se ha instalado en las metrópolis israelíes. El mercado florece en Tel Aviv y Jerusalén, y los precios trepan hasta alturas inalcanzables. [Análisis: La vivienda en 30 países.




"Desde hace unos dos años tenemos una demanda creciente de viviendas en terrenos de primera clase", afirma Dganit Ofek, gestora inmobiliaria en Tel Aviv. "Y nuestros clientes están dispuestos a pagar mucho dinero". Hay suficiente capital, y eso eleva los precios. "Apenas puede comprarse una vivienda normal de cuatro habitaciones en Tel Aviv por un millón de shekel (unos 295.000 dólares). Y en la clase de lujo, los compradores pagan unos 886.000 dólares o más", señala Ofek.

No siempre fue así. "Hace unos 20 meses todavía se pagaba en las afueras de Tel Aviv la mitad del precio actual", dice la gestora. Este enorme aumento de precios en apenas dos años se debe sobre todo a una causa: los compradores son ricos y provienen principalmente del extranjero.

Cada vez hay más judíos pudientes que llegan a Tierra Santa desde Estados Unidos o Francia. Según un estudio de la universidad de Tel Aviv, los judíos franceses emigran a Israel como consecuencia de los crecientes ataques antisemitas en su patria. Las estadísticas muestran que sólo en 2006 inmigraron unos 2.400 judíos franceses y 2.200 estadounidenses, de un total de aproximadamente 20.000.

"Estas cifras tan altas afectan naturalmente al mercado inmobiliario", apunta Alyssa Friedland, gestora de la empresa inmobiliaria Remax en Jerusalén. "La demanda es mayor que la oferta, por eso aumentan los precios. Y se construyen nuevas viviendas de lujo porque nuestros clientes están dispuestos a pagarlas", añade.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA