viernes, septiembre 26, 2008

El pesimismo se apodera de los mercados ante la falta de certezas sobre el rescate

Las bolsas de Europa y Asia volvían a tener una jornada marcada por las bajas, sumiéndose de nuevo en el pesimismo, impulsadas por la quiebra del Washington Mutual y la incertidumbre desatada en torno al multimillonario plan de rescate de la Casa Blanca, que seguía sin ser aprobado.

Ayer, las negociaciones volvieron a estancarse pese a una reunión sin precedente en la Casa Blanca, convocada por el presidente George W. Bush, con los dos candidatos en pugna por sucederlo, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, y los líderes de ambos partidos en el Congreso.

A raíz de ello, pocos minutos después de la apertura, el índice Footsie-100 de la bolsa de Londres perdía un 1,48%, invirtiendo la tendencia optimista de la víspera, cuando cerró con ganancias del 1,99%. También la bolsa de Frankfurt, principal plaza de la zona euro, que ayer había cerrado con un alza de 1,99%, perdía 1,55% en el arranque. El índice CAC 40 de la bolsa de París retrocedía un 1,99%, tras haber progresado 2,73% el día anterior, y el índice Ibex 35 de la bolsa de Madrid, caía 1,47% tras obtener un alza de 3,12%.

"Ayer creíamos firmemente que el plan estadounidense estaba cerca de ser aceptado, tras los comentarios optimistas de los políticos que animaron a Wall Street antes del cierre, pero el cambio de tono que siguió debería provocar que las acciones europeas terminen la semana a la defensiva", comentó Matt Buckland, corredor de la firma CMC Markets en Londres.

En tanto, antes de apoderarse de las plazas europeas, el pesimismo había hecho estragos en las plazas asiáticas, a tal punto que el índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio cerró en baja 0,94%, la Bolsa de Taipei perdió 2,16%, la de Seúl retrocedió 1,68% y la Shanghai 0,16%. En las bolsas de Oceanía, Sidney cerró en baja de 0,50% y Nueva Zelanda perdió 1,55%.

Anoche, a última hora, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, volvieron a toda prisa al Capitolio para intentar rearmar la propuesta que, según el gobierno, debe ser aprobada con urgencia para impedir una catástrofe económica.

Según el nuevo plan, el secretario del Tesoro podría obtener 250.000 millones de dólares de manera inmediata y otros 100.000 si certifica que son necesarios, dijeron fuentes del Congreso. Los últimos 350.000 millones podrían ser bloqueados por una votación legislativa, según las enmiendas presentadas por los demócratas, que quieren tener un mayor control del programa.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA