viernes, septiembre 26, 2008

Sigue en duda en EE.UU. el debate entre los candidatos

Mientras los preparativos continúan en la Universidad de Mississippi, el debate presidencial que se debería llevar a cabo allí esta noche aún está en duda luego de que el candidato republicano, John McCain, pidiera anteayer su postergación debido a la grave crisis financiera de Wall Street. El equipo de campaña de McCain insinuó que la participación del senador estaba supeditada a la aprobación del plan de rescate de la Casa Blanca en el Congreso, que ayer estaba en duda. "No hay acuerdo hasta que haya un acuerdo. Nos sentimos optimistas, pero queremos que esto se logre. De eso depende la asistencia [de McCain] al debate", dijo Brian Rogers, vocero del candidato republicano.

Inesperadamente, McCain anunció anteayer que suspendería su campaña electoral para centrarse en la crisis financiera norteamericana y pidió que se postergara el debate de esta noche, el primero de una serie de tres, para participar en Washington de las sesiones en las que los legisladores evalúan el multimillonario plan del gobierno. "Ya que hay tanto en juego para Estados Unidos y para el mundo, el debate más importante ahora tiene lugar en el Capitolio, y pienso sumarme a él", dijo ayer McCain tras participar en Nueva York en la Iniciativa Global del ex presidente demócrata Bill Clinton, antes de viajar a Washington.

Por su parte, el candidato demócrata, Barack Obama, rechazó la decisión de su rival y dijo que piensa viajar hoy a Mississippi para el encuentro. La Comisión de Debates Presidenciales también objetó la postura de McCain. Obama sostuvo que el debate debe llevarse a cabo porque "un presidente debe trabajar en más de un tema a la vez". "Nuestra elección tendrá lugar en 40 días. Nuestra economía está en crisis. Y nuestra nación libra dos guerras en el extranjero. El pueblo estadounidense merece escuchar en directo a mí y al senador McCain sobre cómo pensamos dirigir al país. Es un momento muy grave como para paralizar nuestra campaña o ignorar la variedad de hechos que encarará el próximo presidente , señaló Obama.

Preparativos
En tanto, en la localidad de Oxford, Mississippi, los organizadores del debate continuaban ayer con los preparativos. El gobernador del estado, el republicano Haley Barbour, dijo que esperaba que el encuentro finalmente se hiciera, aunque aclaró que no tenía información al respecto. "Será un gran debate. Estamos entusiasmados", afirmó. "Estamos operando bajo el supuesto de que el debate se realizará", dijo Barbara Lago, vocera de Ole Mississippi, como se conoce a la universidad donde se hará el encuentro. Además, Lago indicó que los organizadores actúan en coordinación con la Comisión de Debates Presidenciales.

Por su parte, las cadenas de televisión tampoco detuvieron sus preparativos. "Continuamos pensando en que el debate se hará, y lo haremos hasta que alguien nos diga lo contrario", indicó la vocera de la cadena ABC, Cathie Levine. La mayoría de los 3000 periodistas acreditados para el encuentro ya llegaron a Mississippi. Los tres debates televisivos entre Obama y McCain tendrán reglas estrictas. Cada uno de los duelos será conducido por un moderador y durará 90 minutos. El primer encuentro y el tercero se dividirán en nueve segmentos de nueve minutos. Cada segmento tendrá un tema asignado, que primero será comentado durante dos minutos por cada candidato, y luego será debatido por ambos durante cinco minutos. El eje del debate de esta noche, en caso de llevarse a cabo, será la política exterior y de seguridad. El tercer y último duelo, el 15 de octubre, tendrá como eje la política interior.

En tanto, el segundo encuentro, el 7 del mes próximo, tendrá otro marco: será una especie de asamblea de ciudadanos, en la que estarán permitidas las preguntas del público presente y a través de Internet. Para este debate no hay temas preestablecidos.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA