lunes, septiembre 29, 2008

El plan de rescate naufraga en la Cámara de Representantes sin el apoyo republicano

La Cámara de Representantes de EEUU ha rechazado del plan de rescate financiero del presidente Bush con el voto en contra de más de dos tercios de los congresistas republicanos. En total 205 representantes votaron a favor, mientras que 228 se pronunciaron en contra de un programa que preveía un gasto de 700.000 millones de dólares.

El presidente de EEUU, George Bush, ha dicho que está "muy decepcionado" por el desenlace de un plan diseñado por su Administración y que había sorteado difíciles obstáculos. Tras dos semanas de arduas negociaciones, el programa cobró forma definitiva por fin este domingo después de que republicanos y demócratas llegasen a un acuerdo sobre sus características.

Tras la votación, se abre un periodo de incertidumbre. Bush ha anunciado que se reunirá este lunes con sus asesores para "decidir los próximos pasos a dar" y que se mantendrá en contacto con los líderes del Congreso. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, ha dicho que "no cabe duda de que el país atraviesa una crisis difícil que hay que atajar".

Sólo unas horas antes de la votación, Bush había afirmado que el plan no resolvería todos los problemas económicos aunque sí ayudaría a que la crisis no se extendiese a toda la economía.

En esa línea se manifestaba durante las negociaciones en la Cámara el líder de la mayoría, Steny Hoyer, al advertir de que la inacción provocaría un desastre económico en Wall Street. "Comenzará una desintegración, de verdad, a tan solo unas millas de Manhattan, pero antes de que termine, no habrá ciudad o pueblo en América que esté a salvo", sostuvo.

El recrudecimiento de la crisis económica ha dejado este lunes nuevas víctimas tanto en EEUU, donde se conocía que Citigroup comprará el cuarto banco del país, Wachovia, como en Europa, donde varios gobiernos han acudido en rescate de algunas de sus principales entidades financieras.

Por su parte, el líder republicano, John Boehner, ha asegurado que "no queda otra que trabajar juntos para encontrar una solución que salve la economía".

Permanecen las diferencias
El proyecto había estado a punto de naufragar en los últimos días por la oposición de los republicanos más conservadores. Los dos grandes partidos de Estados Unidos estaban de acuerdo en que era necesaria una acción así para evitar la catástrofe económica, pero los desencuentros fueron constantes en muchos puntos cruciales.

La tensión fue tal que el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, se arrodilló ante la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca para pedirle que "no tirasen abajo" el plan financiero. "No soy yo quien lo está tirando por tierra, son los republicanos", dijo la demócrata.

El desenlace ha provocado una debacle en Wall Street, donde el Dow Jones (-505.37 / -4.54%) se precipitaba más de un 6%.

Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA