lunes, septiembre 29, 2008

Una nueva ola de rescates bancarios inyecta otra dosis de incertidumbre en las bolsas

Pese al acuerdo por un histórico plan de salvataje en los Estados Unidos, la semana bursátil comenzó hoy impulsada por las turbulencias devenidas de nuevas nacionalizaciones y rescates de fuertes bancos. En este sentido, el gobierno británico anunció la nacionalización del banco hipotecario Bradford & Bingley, sumido en problemas por la crisis, y explicó que la decisión tiene el propósito de preservar la estabilidad financiera del país. El Ministerio del Tesoro señaló que asumirá las hipotecas y las carteras de crédito del banco por un total de unos 91.000 millones de dólares. El Tesoro erogará también 18.000 millones de libras esterlinas para facilitar la venta de la sección de depósitos y la red de sucursales. "Estamos apoyando al sistema [financiero de Gran Bretaña] para estabilizarlo porque dejar que cayera Bradford & Bingley habría desestabilizado a todo el sistema, especialmente ante lo que pasa en el mundo ahora", dijo el ministro del Tesoro, Alistair Darling.

En tanto, Fortis, el banco minorista más grande de Bélgica, fue salvado de la quiebra por tres gobiernos europeos mediante un paquete de 11.200 millones de euros (cerca de 16.400 millones de dólares), informó hoy la institución bancaria. Bélgica, Holanda y Luxemburgo acordaron anoche aportar los fondos para evitar un retiro masivo de fondos del banco, que también tiene función de aseguradora. Por su parte, Fortis dijo que la operación le reducirá su tamaño pero le aumentará la estabilidad. Los tres países del Benelux recibirán a cambio el 49% de las acciones y exigirán que Fortis se desprenda de los títulos que adquirió hace un año de ABN Amor, considerada como la operación que originó todos sus problemas.

La maniobra instrumentada por las tres naciones vecinas y el responsable del BCE, Jean-Claude Trichet, tuvo la intención de restablecer la confianza en el banco antes de que abrieran los mercados esta semana, dado que el temor de insolvencia en el banco derrumbó las acciones de éste en más de 20% el último viernes, alcanzando su nivel más bajo en 15 años.

Rescate en Alemania. El segundo mayor grupo de hipotecas e inversión en Alemania, Hypo Real Estate Holding AG, recibirá un préstamo de hasta 35.000 millones de euros (unos 50.000 millones de dólares) de un consorcio de bancos alemanes y del Estado alemán para poder salvarse de la quiebra. "Un consorcio del sector financiero alemán ha suministrado a Hypo Real Estate Holding AG, junto con sus subsidiarias DEPFA Bank PLC, Hypo Real Estate Bank AG y Hypo Real Estate Bank International AG, un mecanismo de crédito por varios miles de millones en euros a corto y mediano plazos suficiente para cubrir las necesidades de financiamiento del grupo en muy entrado el futuro´´, dijo el organismo.

Rumores en EE.UU. Por otro lado, el banco estadounidense Wells Fargo parecía tener la ventaja sobre sus rivales Citigroup y Santander para comprar el banco Wachovia, otra entidad en dificultades en los EE.UU., afirmó hoy el diario Wall Street Journal. "Wachovia estaba en discusiones avanzadas en la noche de ayer para fusionarse con Wells Fargo", según el diario financiero, que cita fuentes cercanas a las negociaciones. "Wachovia también lleva a cabo discusiones con Citigroup, pero al final de la jornada Wells Fargo aparecía como el candidato preferido", agregó el diario, precisando que los detalles de la transacción posible no estaban "claros en lo inmediato". El banco español Santander también mostró su interés por Wachovia, pero es aparentemente el comprador menos probable entre los aspirantes. Wachovia, uno de los principales bancos en al costa Este y el sur de Estados Unidos, es una marca reconocida en la banca minorista, pero se enfrenta a pérdidas colosales y la caída vertiginosa de sus acciones en la bolsa.

En sintonía con los problemas en todo el sistema, el gobierno de Islandia intervino al banco Glitnir, en la primera gran nacionalización bancaria del país en la presente etapa global de turbulencia financiera, informaron hoy las autoridades. El gobierno dijo que compró el 75% de las acciones de Glitnir, el tercer banco del país, por 600 millones de euros (878 millones de dólares) para conservar la estabilidad en el mercado ante la falta de liquidez. Por otro lado, el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, aseguró hoy que el Estado está dispuesto a hacerse con el control del banco franco-belga Dexia en caso de necesidad. En unas declaraciones a la radio pública RTBF, Reynders subrayó que el Gobierno "no dejará a nadie de lado" en una situación de dificultad. Tras la decisión de los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo de entrar en el capital de Fortis, Reynders no excluyó hoy la posibilidad de tomar medidas similares con otros bancos "si la situación lo exige", recoge la agencia Belga.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA