lunes, septiembre 29, 2008

Listo el plan de rescate; se vota hoy

Los líderes en el Congreso y la Casa Blanca llegaron el domingo a un acuerdo sobre un plan multimillonario de rescate del sector financiero después que los legisladores insistieron en compartir el control de gastos con el gobierno. El mayor rescate económico en la historia de Estados Unidos recibió el apoyo tentativo de los dos candidatos presidenciales y pasará a la Cámara de Representantes, donde este lunes se someterá a votación.

El plan, que durante días se vio sumido en una confusión en medio de un año electoral, le da al gobierno amplios poderes para usar el dinero de los contribuyentes para adquirir miles de millones de dólares en activos hipotecarios abrumados en manos de entidades financieras carentes de efectivo.

El presidente Bush consideró que los legisladores enfrentaron un debate difícil pero dijo que tiene confianza en que el Congreso aprobará el proyecto. "Sin este plan de rescate, el costo para la economía estadounidense sería desastroso'', afirmó Bush en un comunicado.

El Congreso hizo uso de su fuerza política e insistió en una mayor supervisión en el control del dinero del que la Casa Blanca deseaba. Los legisladores tuvieron que capear a los molestos electores, que tienen poca consideración con los ejecutivos de Wall Street, y a funcionarios gubernamentales que advirtieron que no actuar derivaría en una recesión.

Con el acuerdo en la mano, los líderes del Congreso se movilizaron para promocionarlo entre sus colegas de ambos partidos y reconocieron que no tienen la certeza de que se aprobará. "Ahora tenemos que conseguir los votos'', dijo Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

La versión final del proyecto de ley se dio a conocer el domingo por la noche. Los republicanos y demócratas de la Cámara se reunieron en privado para revisarla y decidir cómo votarán. "Esto no es un rescate de Wall Street, sino un financiamiento para fortalecer la economía'', dijo Nancy Pelosi, demócrata por California y presidenta de la Cámara.

El rescate, la mayor intervención gubernamental de los mercados financieros desde la Gran Depresión, arroja la larga sombra de Washington sobre Wall Street. El gobierno asume una enorme cantidades de activos devaluados de firmas financieras sumidas en graves problemas con la esperanza de abrir el mercado de crédito.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA