lunes, septiembre 29, 2008

UN COMODO TRIUNFO DEL SI EN ECUADOR: TIENE NUEVA CONSTITUCION





  • Los primeros datos extraoficiales sobre los resultados del referéndum de ayer hablaban de un claro triunfo del sí al texto constitucional, elaborado por la Asamblea Constituyente de Montecristi y bajo el auspicio del gobierno del presidente Rafael Correa.

    Minutos luego de las 17:00, las dos encuestadoras autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Cedatos y Santiago Pérez, esbozaron lo que parecía un contundente y categórico triunfo del Gobierno.

    Mientras Cedatos hablaba de un 69,9 %, Santiago Pérez, quien realiza encuestas para el Gobierno, hablaba de un 66,4 %. Estas cifras, sin embargo, diferían de las que proporcionó a partir de las 18:30 Participación Ciudadana que, con base en un conteo rápido de juntas, es decir un conteo real, indicaba que el triunfo era del 63,6 %.

    Las cifras de las dos encuestadoras fueron hechas a boca de urna, es decir consultando a los electores que salían de las juntas receptoras. Los datos de Participación Ciudadana, en cambio, respondían a un conteo rápido o ‘quick count’ de al menos 1 484 juntas receptoras del voto en el país. Participación Ciudadana, sin embargo, no proporcionó datos regionales o provinciales.

    Hasta el cierre de esta edición, los datos oficiales de los tribunales electorales del país no habían sido proporcionados aún. Se esperaba que esos datos empiecen a ser colocados en la página web del Tribunal Supremo Electoral en horas de la noche. Las primeras cifras produjeron una explosión de alegría entre los más importantes funcionarios del Gobierno y el presidente Rafael Correa, mientras que en ciertos sectores de las principales ciudades iniciaban los festejos de los partidarios del oficialista movimiento Acuerdo País. El presidente Rafael Correa habló de “paliza” en varias ocasiones durante sus primeras apariciones en la televisión. Las primeras reacciones de los voceros de la oposición hablaban de un reconocimiento a los resultados, aunque no se dejó de señalar que la campaña a favor del sí había sido evidentemente más grande y financiada con los recursos del Estado ecuatoriano.

    Según las encuestas, las provincias donde con mayor holgura ganó el sí fueron las de Azuay, Esmeraldas, Imbabura, Loja, El Oro, Manabí y Santa Elena (ver gráfico). Las únicas provincias donde aparentemente el sí no pudo ganar serían las de Orellana y probablemente Napo donde, según las cifras de Santiago Pérez, se habría producido un empate.

    Las provincias del país donde menor fuerza tuvo la tesis del Gobierno, según Santiago Pérez, fueron Orellana, Bolívar, Guayas, Tungurahua y Napo. Aparentemente, en las provincias de la Sierra en las que menor votación tuvo el Gobierno, fue notorio el trabajo de campaña desplegado por el expresidente Lucio Gutiérrez. En el caso de Orellana, la baja votación se explica en la prisión de su exprefecta Guadalupe Llori, acusada por el Gobierno de peculado.

    Llori fue liberada el jueves pasado y su detención pudo haber generado resistencia al Gobierno por parte de ciertos sectores de la población de esa provincia amazónica. Llori estuvo presa incluso luego de recibir la amnistía de la Asamblea Constituyente.

    Siga leyendo el diario El Comercio de Quito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA