miércoles, septiembre 24, 2008

Podemos frenará el referéndum si no se modifica la Constitución Política del Estado

Mientras el Gobierno presiona a los prefectos opositores para que firmen un acuerdo que garantice el referéndum constitucional, Podemos, el principal partido de la oposición en el Congreso, del que depende la viabilización de esa consulta, adelantó que no aprobará esa convocatoria mientras no se revise el proyecto constitucional, más allá de los artículos referidos a las autonomías. “No es suficiente (tratar) autonomía; mínimamente, con la responsabilidad que tenemos en el Congreso, se deben tocar siete, ocho, nueve temas esenciales que hacen al proyecto de Constitución del MAS”, señaló ayer el senador beniano y dirigente de Podemos Wálter Guiteras.

Entre los temas revisables que Podemos identifica en el proyecto constitucional aprobado por el oficialismo se cuentan puntos como la definición del Estado plurinacional, el tema de tierra y territorio, la mayoría simple para modificar la Constitución Política del Estado y la reelección presidencial, entre otros.

En el marco del diálogo para pacificar el país, el Gobierno pidió a los prefectos opositores firmar un acuerdo para viabilizar hasta el 15 de octubre la convocatoria a los referendos dirimidor y aprobatorio del proyecto constitucional. Éstos se negaron con el argumento de que ellos no tienen competencia para aprobar una norma que depende de las bancadas en el Congreso.

Para garantizar esa convocatoria se requieren dos tercios de votos en el Congreso, que no es posible lograr sin los votos de los parlamentarios de Podemos.

El Gobierno mostró su decisión para abrir el proyecto de texto constitucional, pero sólo en el capítulo de las autonomías.

Siga leyendo el artículo del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA