miércoles, octubre 22, 2008

ARGENTINA: Crece el temor por el destino de los fondos

El anuncio oficial del proyecto para eliminar el sistema privado de jubilaciones avivó un temor creciente entre los principales dirigentes la oposición y de sectores vinculados a los temas previsionales: cuál será el destino final de los fondos que pasarán desde las AFJP al Estado.

Más allá del debate incipiente sobre las ventajas y las desventajas del nuevo régimen, el denominador común de los referentes de la oposición fue la inquietud por las garantías que tendrán las futuras jubilaciones y las advertencias sobre el peligro de que la medida anunciada ayer escondiera un intento desesperado del Gobierno para disponer de fondos frescos.

Luces de alarma similares encendieron el vicepresidente Julio Cobos; el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino; el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, y diversos economistas consultados por La Nacion, que advirtieron que había que tener cautela respecto del uso de los fondos, sobre todo, para el mediano plazo, cuando los actuales aportantes tengan que jubilarse.

Mondino opinó que transferir esos fondos a la Anses era "como poner un zorro adentro de un gallinero". Semino, por su parte, consideró que el final de la jubilación privada es "una de esas buenas noticias que conviene tomar con mucho cuidado" y exigió "un fuerte control social de los recursos".

Más contundente (y más previsible) fue el rechazo que generó la medida en los mercados financieros. En la Bolsa de Comercio, las acciones líderes, según la medición del índice Merval, cayeron un promedio del 11 por ciento. El castigo se extendió a los bonos de deuda pública, en los que las AFJP tienen colocado el 55 por ciento de su cartera de inversiones.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA