miércoles, octubre 22, 2008

BOLIVIA: Alistan campañas por el Sí y el No a la Constitución Política del Estado

Pese al pacto político que permitió ayer finalmente la convocatoria a referéndum constitucional y todas las modificaciones consensuadas introducidas al texto de la Carta Magna, oficialistas y opositores alistan campañas; los primeros por el Sí y los segundos por el No a la aprobación de ese proyecto en las urnas el 25 de enero próximo.

Ayer, a pocos minutos de que el presidente Evo Morales promulgara la Ley de Convocatoria a Referéndum, en medio del festejo, el Gobierno y los sectores sociales afines iniciaron la campaña por el Sí. Desde la plaza Murillo, el propio jefe de Estado pidió a sus seguidores trabajar por todo el país para refrendar el nuevo texto constitucional con el 100% de los votos, al menos en sus comunidades.

Sin embargo, eso no será posible porque desde el Congreso, el titular del Senado, Óscar Ortiz, adelantó que iniciará una cruzada por el No a la CPE, por considerar que algunos puntos del acuerdo alcanzado entre parlamentarios del oficialismo y de las tres fuerzas opositoras (Podemos, UN y MNR) debieron haberse sometido a una consulta popular, como, por ejemplo, la reelección presidencial.

No obstante, la posición de Ortiz no es uniforme en Podemos. El también senador paceño Luis Vásquez anunció que hará campaña por el Sí para aprobar el proyecto de CPE, de la que él contribuyó a modificar más de 100 artículos. Entre los cambios no se contempló el artículo referido a la capitalidad plena para Sucre, que reclamó la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, razón por la cual la mayoría de los parlamentarios y la dirigencia cívica de ese departamento optó por el No al proyecto de CPE.

El Congreso aprobó ayer la Ley de Convocatoria del Referéndum sobre la nueva Constitución, que se celebrará el 25 de enero de 2009. Tras 18 horas de debate y con miles de seguidores de Morales a las puertas del Parlamento, los legisladores plasmaron en la nueva ley el acuerdo político que alcanzaron el lunes el Gobierno y los opositores.

Gracias a ese acuerdo, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) logró reunir en el Congreso los dos tercios de respaldo necesarios para desbloquear la celebración de la consulta que permita ratificar el proyecto de Constitución con el que Morales pretende refundar Bolivia.

Siga leyendo el artículo del diario Los Tiempos de Cochabamba , Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA