lunes, octubre 27, 2008

Jeffrey Sachs: "El plan de rescate no evitará la recesión"

Mauricio Romero Editor Portafolio.com.co /Colombia / GDA.

El especialista en analizar países en vías de desarrollo, quien ayudó a reducir la hiperinflación en Bolivia y sacó adelante la economía de Polonia, habla sobre la crisis mundial. Jeffrey D. Sachs es director del Earth Institute y profesor de Políticas y Administración de la Salud en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. También se desempeña como asesor del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Es uno de los expertos más reconocidos del mundo en el tema financiero, especialmente en lo relacionado con desarrollo económico, alivio de la pobreza, globalización y sostenibilidad. En 2004 y 2005, la revista "Time" lo incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Actualmente asesora a la Fundación Alas, de la cantante Shakira.

-¿Cuál es su posición frente al plan de rescate financiero y qué le hubiera cambiado?

"Pienso que el plan empezó de forma un poco equivocada, pero la idea de recapitalizar los bancos y fomentar los préstamos entre bancos le imprimió mayor precisión al proceso".

"Para mí, se cometieron dos grandes errores: uno fue el manejo del cierre que la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le dieron a Lehman Brothers, pues eso generó pánico financiero a nivel global. El otro error tuvo que ver con que los primeros movimientos del plan de rescate tenían como objetivo comprar los activos tóxicos, más no recapitalizar los bancos, una forma bastante ineficiente de aproximarse a la crisis".

"Pero ahora que el enfoque está en el capital de los bancos es una mejor estrategia, aunque se debe tener en cuenta que eso no detendrá una recesión. Estados Unidos sufrirá una desaceleración, que desafortunadamente afectará a Latinoamérica".

"Se reducirán los precios de los 'commodities', se reducirán las exportaciones. Va a ser un periodo difícil. En este momento, se puede decir que el plan de rescate, no importa qué tan bueno sea, no evitará tales dificultades este año".

-¿Qué piensa respecto a que las economías emergentes, como China, Brasil o Rusia, podrían salvar la economía mundial?

"Rusia está teniendo problemas debido a la baja en el precio del petróleo. Espero que China siga creciendo de forma robusta, así en este momento no se vean tan en buena forma".

"Lo que sucede es que incluso antes de reventar esta crisis en Europa y Estados Unidos, China estaba limitando su política macroeconómica para frenar los efectos de la inflación interna y para aliviar el impacto de los altos precios de los alimentos y los combustibles".

Siga leyendo la entrevista que trae ECONOMIA Y NEGOCIOS del diario El Mercurio de Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA