lunes, octubre 27, 2008

La crisis quiebra los parámetros del sistema económico mundial

La economía mundial cambió el 15 de septiembre de 2008. La implosión descontrolada de Lehman Brothers abrió ese día un socavón tremendo en el mercado financiero mundial y conmovió los cimientos del sistema capitalista. 'El mundo comprendió que era posible la quiebra de un banco', describió aquel lunes siniestro Nicolas Sarkozy, presidente francés y presidente de turno de la UE. 'Y eso desencadenó una crisis sistémica, increíble, extraordinaria'.




CincoDías ha revuelto en los cascotes de esa hecatombe para inventariar daños, encontrar piezas recuperables y descubrir los lugares más idóneos para reconstruir el sistema. El panorama resulta desolador, pero algunos analistas prefieren verlo como la oportunidad para un gran cambio.

El primer chequeo revela grietas profundas en los sistemas de vigilancia de la competencia, un resquebrajamiento de los compromisos de estabilidad presupuestaria y una aparente relajación en las promesas sobre el medio ambiente.

Pero el impacto más directo, como no podía ser de otro modo, lo ha recibido el sistema financiero. Si a nivel mundial el desplome de Lehman Brothers marcó la desaparición del modelo de banca de inversión, en la UE las reverberaciones de aquella caída se llevaron por delante casi una década de esfuerzos de integración de los mercados financieros. El desmembramiento de Fortis por Holanda y Bélgica supuso la primera escisión de un banco paneuropeo. Daniel Gros, del instituto de estudios Centre for European Policy Studies, cree que ahora 'el mercado bancario europeo se dividirá por fronteras nacionales'. Y aunque 'se ha evitado un colapso total (....), la integración de los mercados financieros europeos se retrasará varias décadas'.

Siga leyendo el artículo del diario Cincodías de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA