lunes, octubre 27, 2008

No cede el temor y los mercados vuelven a sufrir otro lunes negro

El fantasma de la recesión volvía a hacer estragos en las bolsas del mundo que, agobiadas por la grave crisis de confianza y la perspectiva de un futuro marcado por una profunda contracción de la economía, volvían a derrumbarse en el inicio de una nueva semana bursátil.

Al temor desencadenado en los últimos tiempos por el miedo a una fuerte recesión global, se ha sumado ahora que los mercados esperan esta semana, con una perspectiva pesimista, una avalancha de resultados trimestrales de gigantes que cotizan en las principales bolsas mundiales.

En ese escenario, las principales bolsas europeas comenzaron a operar con pérdidas superiores o cercanas al 5%, siguiendo los pasos de las asiáticas, que volvieron a cerrar en números rojos. El índice FTSE de la Bolsa de Londres caía 5,62%, mientras que el índice CAC 40 de la Bolsa de París se derrumbaba un 5,12%.

Por su parte, el índice Dax de la Bolsa de Francfort, principal indicador de la zona euro, abrió con una fuerte baja de 3,54%. El índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid se desplomaba por su lado un 6,47%.

En tanto, en Asia los mercados no se mantuvieron al margen de los desplomes generalizados y sufrieron fuertes pérdidas. La Bolsa de Shanghai terminó su sesión con una caída del 6,32%, mientras que en la Bolsa de Japón, el Nikkei perdió un 6,35%, su nivel más bajo desde octubre de 1982

En sintonía con las demás bolsas asiáticas, la Bolsa de Hong Kong cerró con una brutal caída del 12,2%.

En tanto, los bancos centrales de todo el mundo se preparan para lanzar nuevas medidas coordinadas de emergencia para intentar frenar el pánico que se ha apoderado de los mercados, que podría agravarse aún más ante el anuncio de numerosos índices macroeconómicos que confirmarían que el mundo se dirige hacia una profunda recesión.

Entre otras medidas, se prevé que la Reserva Federal norteamericana reducirá fuertemente la tasa de interés pasado mañana, de cara a la creciente inestabilidad que ha afectado al país y a las economías desarrolladas de Europa, así como a los mercados emergentes de Asia y América latina.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA