lunes, octubre 27, 2008

Tercer cómputo: Alianza reafirma ventaja en alcaldes y Concertación se impone por 9 puntos en concejales

Tal como proyectaban las encuestas y los analistas políticos, la Concertación sufrió una baja en su votación tanto a nivel de alcaldes como de concejales. Tras el tercer cómputo emitido por el Ministerio del Interior pasadas las 23 horas con el 95,02% de las mesas escrutadas, la mayor baja para el oficialismo se da en la votación para alcaldes donde se registra un descenso de 6 puntos. En 2004, la coalición de gobierno obtuvo en alcaldes un 44,81% mientras que en estas elecciones obtiene un 38,43%.




No obstante, la coalición de gobierno sólo bajó su votación en concejales -utilizada para medir la fuerza de los partidos políticos a nivel nacional- en un 2,69%, menos de lo pronosticado en los análisis previos.

De esta forma, la Alianza sólo logró acortar la distancia entre votaciones por bloque en un 1,05%, ya que en 2004 la diferencia entre la coalición de gobierno y la derecha era de 10,2% y hoy queda en 9,15%.

El mayor triunfo de la Alianza, sin embargo, se registra en la votación de alcaldes, donde la Alianza superó a la Concertación al llegar 40,49% de los votos (versus el 38,43% oficialista ya mencionado). En 2004, la derecha obtuvo un 38,72%.

En la votación de concejales la Alianza disminuye su votación, obteniendo un 36,05% (versus el 37,68% de 2004).

Pero la sensación de triunfo se sustenta a esta hora en la UDI y RN al conseguir el sillón edilicio de emblemáticos municipios como Santiago, Cerro Navia, Valparaíso y Temuco, entre otras.

Si bien el golpe electoral en un primer momento fue acusado en La Moneda por algunos ministros, la sensación se revirtió tras este segundo cómputo. La Presidenta Michelle Bachelet encabezó los festejos en la sede de gobierno junto al gabinete en pleno, además de candidatos ganadores y los presidenciables del oficialismo.

Fuente: Diario La Tercera de Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA