sábado, noviembre 15, 2008

Acuerdo para hacer más transparente el sistema financiero y estimular la economía

Los mandatarios del G-20, más España y Holanda, se han comprometido a llevar a cabo una reforma de los mercados financieros para dotarlos de mayor transparencia y a "trabajar juntos para restaurar el crecimiento global". "Debemos sentar las bases para una reforma que tenga por efecto que una crisis global como la actual no pueda repetirse", afirma la declaración final, de 10 páginas, firmada por los líderes de los principales países industrializados y emergentes acogidos por el presidente estadounidense, George W. Bush.

Éstas son las principales medidas acordadas en la cumbre:

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial serán reformados con más peso de los países emergentes.
Habrá planes fiscales para reactivar las economías.
Se insta a lograr un acuerdo sobre la libertad de comercio a través de la Ronda de Doha, bloqueada desde hace largo tiempo.
Ningún actor o mercado financiero deberá escapar a la regulación, cuya coordinación deberá mejorar.
Habrá que reforzar la vigilancia de las agencias de calificación de riesgo y de los 'hedge-fund'.
Crear un colegio de supervisores para controlar a los bancos.
Armonizar y revisar las normas contables ante el fracaso de la actual valoración de los activos.
La regulación de los mercados financieros debe responder a los requerimientos del siglo XXI, dijo Bush tras finalizar la reunión del G-20. "Nuestro sistema de regulación proviene aún del siglo XX", agregó el presidente estadounidense.

La crisis actual es atribuida a que "políticos e instancias de supervisión en algunos países desarrollados no evaluaron correctamente los riesgos originados en los mercados financieros". Además, se afirma que los mecanismos de control no estuvieron a la par de las innovaciones de los mercados financieros. Presionados por Bush, los líderes mundiales acordaron manifestar en el documento que los líderes mundiales reafirman su compromiso a la libertad de mercado y de comercio y rechazan el proteccionismo. En este sentido, piden que se alcance antes de finales de año un principio de acuerdo sobre la ronda de liberalización comercial de Doha, que se lanzó en 2001 y se encuentra bloqueada.

Medidas antes del 31 de marzo

Las medidas más destacadas de este plan de acción deberán ponerse en marcha antes del 31 de marzo de 2009.

Los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 se reunirán de nuevo antes del 30 de abril de ese año para verificar que los compromisos se han cumplido, ya con la presencia del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama.


Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA