El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado hoy al Congreso estadounidense a aprobar, con la mayor celeridad posible, "al menos un avance" del plan de rescate previsto para solventar los efectos de la crisis financiera. El futuro presidente de EE UU ha hecho este llamamiento en el tradicional discurso radiofónico de los demócratas, el mismo día en que los líderes del G-20 se reúnen en Washington para sentar las bases de reforma en la estructura del sistema financiero, en mitad de divisiones y falta de consenso.
"El Congreso se reunirá la próxima semana para abordar el creciente impacto de la crisis económica. Les insto a, por lo menos, aprobar un avance del plan de rescate, que creará trabajos y aliviará la presión sobre las familias", ha declarado Obama, que no participa en el encuentro internacional. El presidente electo ha señalado lo importante que es trabajar de forma coordinada y además ha felicitado al actual presidente estadounidense, George W. Bush, por los esfuerzos realizados a la hora de convocar la cumbre del G-20 que tiene lugar en la Casa Blanca.
"Agradezco profundamente al presidente Bush que haya iniciado este proceso, porque la crisis económica global requiere de una respuesta global coordinada", explicó Obama en su discurso semanal, colgado en su canal de Youtube a través de su web www.change.gov
"El mayor desafío de nuestros tiempos"
El demócrata ha recalcado que la grave situación obliga a todos actuar "ahora mismo". En este sentido, también cree que la crisis económica supone una oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo, fortalecer la clase media y mantener la economía estadounidense competitiva en el siglo XXI. Obama ha hablado de desafío en los próximos meses.
"Que nadie se equivoque: estamos ante el mayor desafío económico de nuestros tiempos, y aunque el camino que tenemos delante será largo, y tendremos que trabajar duro, sé que terminaremos saliendo de esta crisis", ha dicho el presidente electo.
Obama, que tomará posesión del sillón presidencial de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, tendrá por delante uno de los peores panoramas políticos y sociales en la historia del país. Por eso, en su agenda presidencial, se recogen inversiones a largo plazo en infraestructuras y la creación de empleo. Entre sus planes también figuran hacer asequibles los seguros de salud a todos los ciudadanos, reducir los costes para las pequeñas empresas y a dar a todo niño una educación de primer nivel.
Fuente: Diario El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario