martes, noviembre 25, 2008

Chávez gana pero pierde el corazón político y económico del país

Un día después de las elecciones regionales, y con un conteo cercano al 100 por ciento de los votos en 22 estados de Venezuela y el Distrito Federal, la oposición obtuvo casi un 48 por ciento de los sufragios, a pesar de que ganó sólo en seis regiones del país mientras el oficialismo obtuvo 17 gobernaciones.



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una intervención en el centro donde su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) montó su cuartel general, en la que declaró que las elecciones "demostraron que aquí hay un sistema democrático y que aquí se respeta la decisión del pueblo", al tiempo que calificó de "gran victoria" los resultados obtenidos por su candidatos.

De un total de 10,625,407 votos contabilizados oficialmente hasta el lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos oficialistas obtuvieron 5.56 millones de votos, mientras que la combinación de opositores a Chávez y disidentes alcanzó 5.1 millones.

Resaltando el triunfo en 17 estados y una de las cinco alcaldías del Distrito Federal, el presidente Hugo Chávez declaró el lunes que "estos números y esta gran victoria socialista es una señal muy fuerte. El pueblo me está indicando: Chávez, sigue por el mismo camino, el camino del socialismo''.

Sin embargo, la pérdida de las seis regiones más ricas, pobladas e importantes del país desde el punto de vista político, podría signficar para el proyecto socialista del presidente Chávez un revés con importantes consecuencias a futuro, un fenómeno reconocido por sus propios seguidores.

"Hoy el chavismo, más allá de la cantidad de gobernaciones y alcaldías que sean exhibidas como señales de triunfo, ha sufrido una derrota de carácter cualitativo que puede ser disimulada pero jamás escondida'', indicó Vladimir Villegas, ex alto diplomático chavista que ha expresado críticas al gobierno.

Reconociendo la necesidad de revisar errores, la dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Vanessa Davies, admitió la necesidad de "asumir con humildad una revisión interna con la militancia y simpatizantes'', con el objetivo de "que se dé un proceso de autocrítica, necesario para dar reimpulso al proceso revolucionario''.

La derrota del chavismo en importantes enclaves de la capital venezolana, dejó fuera de juego también a importantes figuras estrechamente vinculadas al entorno del presidente, como Diosdado Cabello, gobernador saliente de Miranda; Aristóbulo Istúriz, ex ministro de Educación que perdió en la Alcaldía Mayor; Jesse Chacón, ex ministro del Interior y Justicia que fracasó como aspirante a la alcaldía de Sucre; y Mario Silva, un conductor de televisión considerado como un protegido de Chávez.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA