La reforma del campo que impulsa el presidente cubano, Raúl Castro, enfrenta un déficit de 3.000 agrónomos y veterinarios que se han ido a otros empleos en busca de mejores salarios y condiciones, informó ayer el semanario oficial Trabajadores.
El periódico de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato de la isla, aconseja ofrecer una "mejor ubicación" laboral y más "motivaciones" a los profesionales que dejaron el campo, para acercarlos "al surco".
En las "unidades básicas de producción cooperativa" (UBPC), que tienen más del 40% de los 3,5 millones de hectáreas cultivadas en la isla, la escasez de profesionales es "extrema", pues hay menos de un experto por cada una de promedio, según datos del Ministerio de la Agricultura.
Trabajadores menciona entre las causas del abandono del campo un sistema de pagos que no responde a la labor desempeñada, la "falta de vocación" y la imposibilidad de que los profesionales agrarios accedan a viviendas. Por eso, añade, hay ingenieros pecuarios que escriben de béisbol en algún periódico, veterinarios que trabajan como constructores o agrónomos que venden puré de tomate.
Raúl Castro busca reanimar el deprimido campo cubano y superar el crónico déficit de alimentos ?agravado en los últimos meses por tres huracanes? con una reestructuración que aumente la producción y la productividad, racionalice la administración y garantice el abasto de víveres a precios asequibles.
Cuba mantiene sin cultivar la mitad de sus tierras útiles e importa más del 80% de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes.
Fuente: Diario El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario