El gobernador Rod Blagojevich y su jefe de gabinete, John Harris, fueron arrestados ayer en lo que el fiscal federal Patrick Fitzgerald calificó de "una ola de corrupción política'' que supuestamente inculyó intentos de vender el escaño que dejó vacante el presidente electo Barack Obama.
Blagojevich y Harris fueron acusados en una demanda federal que alega la existencia de una amplia confabulación dirigida a beneficiar financieramente al gobernador, a su fondo político y a su esposa, Patricia Blagojevich.
Blagojevich fue arrestado por agentes del FBI en su casa ayer por la mañana, un día antes de cumplir 52 años.
Los arrestos son un golpe demoledor para el gobierno de Illinois, que plantean interrogantes sobre el liderazgo del estado y el destino del escaño senatorial vacante, que el gobernador tiene autoridad para llenar según la constitución estatal.
Las alegaciones contra Blagojevich son un claro contraste con un gobernador demócrata que basó su campaña en la promesa de reformas a raíz de los escándalos que rodearon al gobernador republicano George Ryan. Las alegaciones contra Blagojevich se producen más de dos años después que Ryan fue sentenciado a seis años y medio de prisión por corrupción.
Los investigadores federales grabaron en secreto al gobernador con la cooperación de un confidente. En días recientes, el foco de la investigación federal pasó de alegaciones de comportamiento indebido en relación con empleos, contratos y nombramientos estatales a cambio de donaciones de campaña a la posibilidad de que el proceso de sucesión en el Senado se haya ofrecido al mejor postor.
Robert Grant, agente especial a cargo de la Oficina del FBI en Chicago, dijo que si Illinois no es el estado más corrupto de Estados Unidos, compite por el primer lugar''. Fitzgerald, cuyo despacho también encausó al predecesor de Blagojevich, dijo que la conducta del gobernador "haría que Lincoln se revolviera en la tumba''.
Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami
No hay comentarios.:
Publicar un comentario