miércoles, diciembre 17, 2008

Latinoamérica pide voz en los organismos financieros



La primera Cumbre de América Latina y Caribe (CALC) se clausurará hoy en Sauípe (Brasil) con una declaración conjunta en la que está previsto que 33 países de la región, reunidos por primera vez en la historia sin la presencia de EE UU ni de la Unión Europea, reclamen su protagonismo conjunto.

La primera Cumbre de América Latina y Caribe (CALC) se clausurará hoy en Sauípe (Brasil) con una declaración conjunta en la que está previsto que 33 países de la región, reunidos por primera vez en la historia sin la presencia de EE UU ni de la Unión Europea, reclamen su protagonismo conjunto a la hora de construir "una nueva arquitectura financiera internacional que garantice la transparencia de la gestión y fortalezca los mecanismos de regulación". Los países latinoamericanos y caribeños se comprometerán también a "construir una posición común" ante la actual crisis económica mundial y a participar activamente en la Conferencia de Alto Nivel sobre el tema que tendrá lugar, organizada por la ONU, en el primer semestre de 2009.

En la sesión inaugural de la megacumbre convocada por Brasil, prácticamente todos los oradores subrayaron la importancia de acentuar los mecanismos de integración latinoamericanos, como única respuesta posible a la crisis financiera y económica mundial. El hecho de que existan en América Latina numerosos presidentes de izquierda o centro-izquierda se apreció en la fuerte insistencia en mantener una vigorosa agenda social que ayude a defender el empleo y no haga retroceder los avances logrados en la lucha contra la pobreza. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el primero en advertir sobre los riesgos de la fuerte restricción de crédito que existe en todo el mundo y la necesidad de reducir la dependencia del comercio de la región de monedas exteriores, así como en la importancia de elaborar posturas comunes ante los organismos financieros internacionales (FMI, Banco Mundial, etc.).

En un gesto que subraya la renovada autonomía de América Latina respecto a Estados Unidos, Lula anunció que Mercosur (más Venezuela) ayudarán a Bolivia, muy afectada por la decisión de Washington de castigar la expulsión de la agencia antidroga de EE UU, la DEA, con la supresión de ventajas arancelarias para los textiles bolivianos. Evo Morales agradeció esta solidaridad, gracias a la cual los textiles de su país podrán entrar en cualquier país de Mercosur con arancel cero.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA